•  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AFP

Los precios del barril de petróleo terminaron la semana en baja este viernes en Nueva York, ante especulaciones sobre un alza de la producción de Arabia Saudita y una recuperación del dólar.

En el New York Merchantile Exhange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en julio, terminó la sesión en 134.86 dólares, en baja de 1.88 dólares respeto al jueves. En Londres, el barril de crudo de Brent del mar del Norte para entrega en julio (último día de cotización) cedió 1.84 dólares a 134.25 dólares. “El dólar sigue siendo un factor importante para el mercado, no hay duda de que un dólar fuerte puso presión sobre los precios”, explicó Eric Wittenauer, analista de la casa de corretajes Wachovia Securities.

El billete verde valía cerca de 1.53 dólares por euro este viernes, contra más de 1.54 dólares el jueves. Recuperando parte de su valor perdido, la moneda estadounidense hace más caras las materias primas, principalmente para los inversores extranjeros, quienes buscan protegerse de la inflación. Por otra parte, cuando los inversores se inquietan sobre el nivel de la oferta de crudo en vista de las recientes perturbaciones en algunas regiones de producción, Arabia Saudita, primer exportador mundial, podría aumentar su producción antes de fines de junio para enfrentar la disparada de los precios, según la prensa.