•  |
  •  |
  • END

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), doctor Gerardo Escudero, afirmó que es necesario sostener una relación armoniosa entre el Estado y el mercado, para el mejor funcionamiento de la economía del país y para que se adopten políticas públicas favorables para los desposeídos.

El planteamiento lo hizo Escudero al participar recientemente en un seminario de desarrollo rural que organizó la Universidad Nacional Agraria en ese reciento universitario.

Escudero sostuvo que “urge esa armonía entre el Estado y el mercado, especialmente cuando el segundo factor le cercena beneficios a los productores más pobres y desprotegidos”.

El representante del IICA dijo que en estas condiciones el crecimiento de la demanda y de los precios de los alimentos en el mercado mundial, “terminará beneficiando a los actores de las cadenas que mejor posicionados estén y que mayores recursos tengan, antes que a los productores, y sobre todo, aquellos menos favorecidos”.

“El péndulo que se balancea entre la mercadolatría y la estadolatría debe equilibrarse para que los productores también se beneficien”, agregó el doctor Escudero, quien destacó los esfuerzos desarrollados por el IICA en asociación con instituciones nacionales e internacionales, para fomentar las agroexportaciones de lácteos, carne, café, frijoles, cacao y algunos vegetales.

Destacó también que una parte muy importante de este esfuerzo estuvo dirigido a mejorar las capacidades técnicas y organizativas de los productores, y consideró necesario un replanteo de las funciones del Estado para consolidar la democracia y la institucionalidad rural.