• |
  • |
Brasil encontró yacimiento gigante de petróleo

RÍO DE JANEIRO
La estatal brasileña Petrobras anunció ayer el hallazgo de grandes reservas de petróleo y divulgó el descubrimiento de una nueva área al sur del país con un inmenso potencial que puede convertir a Brasil en uno de los grandes productores del mundo.
En lo concreto, Petrobras anunció que descubrió reservas en el bloque BM-S-11 en el área Tupí, en la cuenca de Santos (estado de Sao Paulo), en las que estimó "un volumen recuperable de crudo leve de 28 grados API, entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo y gas natural".
La petrolera brasileña opera el área, de la que controla el 65%; la británica BG tiene 25% y la portuguesa Petrogal-Galp Energía, el 10%.
El descubrimiento aumenta considerablemente las actuales reservas de Petrobras, que ascendían a 11,458 millones de barriles de petróleo equivalente (media que incluye gas natural) al final de 2006, según datos de Petrobras.

Ricos deben pagar la energía limpia de los pobres

LISBOA/AFP
La lucha contra el cambio climático exige una inversión de los países ricos para que las naciones en desarrollo tengan acceso a las energías limpias, declaró ayer el administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis.
"No podemos pedir a India, o incluso a China, que acepten unirse a la comunidad internacional si el costo de la medidas de atenuación (de las consecuencias de los cambios climáticos) corren a cargo de los indios o de los chinos", estimó Dervis durante las Jornadas Europeas de Desarrollo que se celebran en Lisboa hasta viernes.
"Hay que ayudar al mundo, y en particular a los países en desarrollo, a cubrir sus necesidades energéticas recurriendo a tecnologías diferentes", dijo. "Acceso a la energía significa acceso al desarrollo, y está muy claro que la comunidad internacional no puede luchar contra el cambio climático reduciendo el acceso a la energía", añadió.

Costa Rica baja a US$ 81 millones su deuda externa

San José/ACAN-EFE
La deuda externa actual de Costa Rica es la más baja de su historia, con una cifra récord de 81 millones de dólares; un 92 por ciento menor a los 1.000 millones adeudados hace una década, según cifras del Banco Central (BCCR). En declaraciones que publica ayer el diario "La República", el presidente del BCCR, Francisco De Paula Gutiérrez, dijo que esta reducción en la deuda obedece a un traslado de pasivos con costo de dólares a colones, la moneda local.
"Hemos ido haciendo un trabajo hormiga de ir cambiando la estructura de los pasivos. Hace 10 años los pasivos con costo estaban representados en un 64 por ciento por moneda extranjera, pero actualmente sólo llegan al 16 por ciento", manifestó Gutiérrez.
Para el presidente del BCCR, este cambio es positivo para Costa Rica, pues la deuda en colones no está sujeta a variaciones en el tipo de cambio.

Piden a Saca vetar prohibición de exportar chatarra

San Salvador/ACAN-EFE
Empresas que se dedican a reciclar desechos de hierro y otros metales pidieron ayer al presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, que vete un reciente decreto legislativo que prohíbe exportar productos de ese tipo.

El Gremio Salvadoreño de Recicladores expresa, en espacios pagados en los diarios locales, su "más enérgico rechazo" al decreto de la Asamblea Legislativa que prohíbe la exportación de "desperdicios y desechos ferrosos y no ferrosos", lo cual incluye cobre y acero.
Según los empresarios, la medida afecta a más de 60,000 personas que trabajan en el sector y a decenas de empresas y que, por el contrario, "favorece las prácticas monopólicas en el sector metalúrgico".
Advierten que la normativa "no constituye una herramienta para combatir el robo y hurto de cables de cobre del tendido público (de electricidad) ni de las piezas de acero del sistema de alcantarillas y acueductos", que fue uno de las causas que la motivó.

Inflación a punto de alcanzar 6 % en Guatemala
Guatemala/ACAN-EFE
La inflación está a sólo 0,26 puntos porcentuales de alcanzar la meta máxima del 6 por ciento establecida para 2007 por las autoridades monetarias de Guatemala, informaron ayer fuentes oficiales.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación acumulada en los primeros diez meses de este año se situó en 5,74 por ciento. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó los 0,34 puntos porcentuales durante el mes de octubre.
La inflación interanual -octubre 2006 a octubre 2007- alcanzó los 7,72 por ciento. Para el 2007, las autoridades establecieron una meta mínima del 4 por ciento y una máxima del 6 por ciento.
De acuerdo con el INE, el alza de los precios del petróleo y de los granos básicos como el maíz y el trigo en el mercado internacional han presionado el alza de la inflación en Guatemala debido a la subida de los combustibles.

Andorra participa en Cumbre Iberoamericana
Santiago/AFP
La presencia de Andorra, el olvidado tercer país de la Península Ibérica, en la XVII Cumbre Iberoameriacana en Chile, introdujo el catalán entre los idiomas que se hablan en el encuentro, además del castellano y el portugués.
Andorra, un pequeño estado enclavado en los Pirineos entre España y Francia, de 468 km2 y 81.000 habitantes, solicitó participar en las cumbres y fue aceptado por primera vez para la reunión que comienza este jueves en Santiago.
El catalán es el idioma oficial del Principado de Andorra (Principat D'Andorra). Se trata del país con mayor expectativa de vida del mundo (casi 84 años), con una renta anual per capita de 22.000 dólares y un Indice de Desarrollo Humano (IDH) alto de 0,944 (14º a nivel mundial).