Gustavo Álvarez
  • |
  • |

El proyecto hidroeléctrico Larreynaga, en el que se invertirán unos 37 millones de dólares, está pronto a licitarse y es uno de varias obras de energía renovable que financia el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció el director de la institución para Nicaragua, Silvio Conrado.
Luego de participar en la firma de un convenio con la alcaldía de Cárdenas, Rivas, para un proyecto de agua potable, el funcionario indicó que se está trabajando en la preparación de los documentos de la licitación de la hidroeléctrica, que generará unos 17 megavatios de energía eléctrica.

Hace pocos días un consorcio de las 20 empresas constructoras más grandes del país, anunció su interés en participar en este proyecto, para el cual podrían traer como socia a una empresa extranjera.

Conrado recordó que Taiwan estuvo interesado en participar en la construcción de Larreynaga, pero ahora lo harán en el proyecto “La Sirena-Los Calpules”, en el que se invertirán entre 42 y 45 millones de dólares y generará 21 megavatios de electricidad.

Agregó que “La Sirena-Los Calpules” también será financiado en parte por el BCIE, por Taiwan y por Nicaragua.

El director del BCIE dijo que los taiwaneses pretenden recuperar la inversión y que luego la planta hidroeléctrica pase a manos del Estado nicaragüense.

El proyecto eólico Amayo es otra de las obras que está financiando el BCIE y según Conrado, es parte del apoyo que el banco está otorgando al país para cambiar la matriz de generación eléctrica, que actualmente más del 70 por ciento está basada en plantas térmicas, es decir, a base de combustible derivado del petróleo.

El Consorcio Eólico Amayo está instalando un parque de 19 aerogeneradores en Rivas, en el que se están invirtiendo unos 80 millones de dólares, para producir unos 40 megavatios de electricidad.

El funcionario del BCIE aseguró que en el mes de febrero ya estarán operando dos proyectos térmicos, uno que está aportando Venezuela y otro de Taiwan, como parte de la emergencia, mientras se construyen los proyectos de energía renovable.

El BCIE es la institución que más apoyo está otorgando a la generación de energía renovable en el país, financiando más de 120 millones de dólares para los próximos cinco años en diferentes proyectos.

Se espera que desde el próximo mes concluyan los racionamientos de energía eléctrica, provocados por el déficit de la generación de electricidad.

El convenio con Cárdenas

El BCIE firmó ayer un convenio para financiar un proyecto de agua potable para el municipio de Cárdenas, Rivas, como parte del Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas en Centroamérica.

Se trata de un proyecto para ampliar el sistema de agua potable por bombeo eléctrico en la comunidad de Peñas Blancas, con una inversión de 100 mil dólares.

El proyecto consiste en la construcción de dos tanques de concreto reforzado de 2.80 metros de altura, con capacidad de 10 mil galones cada uno.

Asimismo se rehabilitará la planta de tratamiento de agua que proviene del lago Cocibolca y se adquirirá una bomba de agua con 20 caballos de fuerza, entre otras cosas.

Conrado dijo que con este proyecto, los pobladores de Peñas Blancas se beneficiarán con la mejoría en la calidad del agua que consumen, lo que permitirá la disminución de las enfermedades.
El alcalde de Cárdenas, Álvaro Martínez, agradeció la aprobación del proyecto, que es esperado por los pobladores de dicho municipio desde hace tiempo.

El Programa de de Desarrollo de Zonas Fronterizas cuenta con un monto total de 54 millones de euros (unos 78 millones de dólares al cambio actual), en el que participa la Unión Europea.