•  |
  •  |
  • END

La presencia de Nicaragua en la Feria de Alimentos Internacional de Taipei 2008 empezó con buen pie. Los empresarios taiwaneses mostraron un gran interés en productos como el noni, el ajonjolí y el café.

La oferta de Nicaragua es muy variada y abarca productos como los tres antes mencionados, pero también frijoles, carne, raíces y tubérculos.

Entre los principales logros del primer día de exposición destacan reuniones con algunos empresarios interesados en importar café verde.

Silvio Méndez, de Kilambé Coffee, sostuvo conversaciones con el representante de la empresa BCN Ingredients Corporation, que importa café de Filipinas.

La solicitud inicial es adquirir 60 contenedores anuales, que significarían aproximadamente 3.4 millones de dólares. Sin embargo, aún faltaría afinar algunos detalles como los trámites de exportación.

Según Nicolás Hoskyns, afiliado a la cooperativa Prodecoop y productor de ajonjolí de la zona de Occidente y Ometepe, el mercado taiwanés hay que explorarlo, porque los importadores asiáticos aprecian mucho la calidad y el sabor de los productos nicaragüenses.

Ruedas de negocios y oportunidades
La Feria contempla ruedas de negocios con empresarios taiwaneses y la presentación de oportunidades de realizar contratos por país.

El mercado taiwanés se está consolidando como uno de los destinos más atractivos para productores nicaragüenses. Las exportaciones a China Taiwan durante 2007 alcanzaron la cifra de más de 10 millones de dólares, y los principales productos exportados fueron carne, café oro y chatarra.

El embajador de Nicaragua en Taiwan, William Tapia, expresó que pretenden aumentar las exportaciones, y para ello conversaron con algunos empresarios de la isla para que importen diversos productos.

De igual manera, adelantó que empresarios del país asiático visitarán Nicaragua en julio, y durante esta visita se reunirán con funcionarios del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, y algunas cámaras como la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham.