• |
  • |

Inflación en Latinoamérica preocupa al FMI

Sao Paulo/EFE
El rebrote de la inflación en América Latina preocupa, sin alarmas ni sobresaltos, al Fondo Monetario Internacional (FMI), según consta en el informe "Perspectivas Económicas de las Américas", presentado ayer en Sao Paulo.
El informe, presentado durante el "Seminario sobre Perspectivas Económicas Regionales", organizado por el FMI y el Ministerio de Hacienda de Brasil, evalúa el control de la inflación dentro del auspicioso panorama de crecimiento regional.
"Dentro de la región de América Latina y el Caribe hay riesgos que amenazan la sostenibilidad de la actual expansión. Éstos se derivan de factores internos y externos, cuyo origen está en las recientes tendencias de aumento del gasto público y del crédito, y en su sostenibilidad", apunta el FMI.
"Concretamente, se pronostica que los superávits fiscal y externo se deteriorarán y se han registrado leves alzas de la inflación --exacerbadas por las subidas de los precios mundiales de los alimentos-- a medida que la producción se ha aproximado a su nivel potencial", agrega el informe.

Wall Street sigue a la baja

Nueva York/EFE
La bolsa de Nueva York mantenía en la media sesión de ayer su tendencia a la baja, arrastrada por la mala marcha de las acciones de las empresas tecnológicas y la preocupación por el alcance de la crisis crediticia.
En la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante, perdía 163.26 puntos (1,22 por ciento), hasta alcanzar las 13.104,03 unidades. El Dow Jones, que ha cerrado esta semana tres días a la baja, ha caído más de 1,000 puntos desde que el 9 de octubre alcanzara un máximo histórico de 14.164,53 unidades.
En cambio, las acciones de la farmacéutica Merck, que forma parte del Dow Jones, subían 2,67 dólares (4,87 por ciento) hasta los 57,44 dólares, tras anunciar que pagará 4.850 millones de dólares para cerrar todas las querellas en torno a su analgésico Vioxx, retirado del mercado en 2004.
El mercado tecnológico Nasdaq perdía 55,54 puntos (2,06 por ciento), hasta las 2.640,46 unidades, arrastrado por la mala marcha de las acciones de las compañías tecnológicas.

Debilidad del dólar redujo déficit comercial de EEUU
Washington/EFE
La depreciación del dólar estimuló las exportaciones de Estados Unidos a un valor sin precedentes en septiembre e hizo que el déficit comercial bajara inesperadamente en un 0.6 por ciento, informó ayer el Gobierno.
El Departamento de Comercio indicó que el déficit, que en agosto había sido de 56.804 millones de dólares, en septiembre sumó 56.453 millones de dólares, el nivel más bajo desde mayo desde 2005.
La mayoría de los analistas había calculado que el déficit de ese mes subiría a unos 59.300 millones de dólares.
Dentro de un panorama más amplio, ensombrecido por la crisis inmobiliaria y las aprensiones entre las instituciones financieras comprometidas en hipotecas incobrables, el indicador de hoy iluminó la jornada para la administración del presidente George W. Bush.

Crece turismo mundial

Madrid/EFE
El turismo mundial creció un 5,6% entre enero y agosto, hasta alcanzar un total de 610 millones de turistas, lo que supone 32 millones de movimientos más que en el mismo periodo del año pasado, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid.
Las previsiones para el cierre de 2007 son de cerca de 900 millones de turistas, lo que significa un 5,7% más y convierte el presente ejercicio en el cuarto consecutivo con un crecimiento medio de un 4,1% y tercero con un porcentaje aún superior.
Asia y el Pacífico registró el crecimiento más acusado con un 10%, aunque la OMT destaca también el buen comportamiento de África y Oriente Medio, con un 8% cada región, mientras que en Europa y América fue del 4% en ambos casos.
Al aumento del volumen de turistas han contribuido mercados emisores emergentes como Brasil, con un incremento del 33%; Argentina (un 24%); Corea del Sur (un 18%) y Rusia (16%).


Aumenta turismo a Panamá

Panamá/ACAN-EFE
Unos 892.297 turistas llegaron a Panamá en los primeros ocho meses de 2007, lo que representa un incremento del 18.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, revela un informe del Instituto Panameño Turismo (IPAT).
A Panamá ingresaron en 2006 un total de 138.706 visitantes, destacó el IPAT en el informe publicado ayer por el diario local La Prensa.
Entre enero y agosto de este año ingresaron 603.830 personas por el aeropuerto Internacional de Tocumen, lo que representa un aumento de 31,1 por ciento con respecto al 2006, cuando llegaron a suelo panameño 460.648 turistas.
Detalla el documento que por la frontera de Paso Canoa, el movimiento de visitantes fue de 70.269 personas, un 16,7 por ciento más que en el 2006.