•  |
  •  |
  • END

El arroz es uno de los alimentos básicos que en parte tenemos que importar, porque en el país no se produce el total que consumimos, y a pesar de ello, el grano se está exportando a los países vecinos, lo que preocupa a los arroceros, porque podría ocurrir un desabastecimiento que impacte más en el precio, como pasó en cierto momento con el frijol.

Fernando Mansell, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros, ANAR, dijo que recibió información de colegas hondureños de que sacos del grano nicaragüense se están comercializando en ese país, lo que despertó la preocupación entre los productores nacionales.

Para 2008 Nicaragua espera producir unos 4 millones de quintales oro de arroz, lo que significa unos 5 millones de quintales granza, pero se consumen 6 millones de quintales del grano, obligando a importar de Estados Unidos unos 2 millones de quintales.

Aunque en el país impera el libre comercio para cualquier tipo de productos, Mansell dijo que se debe evitar una salida masiva de arroz, porque puede ocurrir lo mismo que pasó con el frijol, que gran parte del grano salió en grandes cantidades a El Salvador y otros países, y en ciertos momentos ha ocasionado que el precio se dispare a nivel local.

El sector arrocero está bien organizado en las áreas de producción, importación y comercialización, pero según Mansell, probablemente compradores extranjeros llegaron a alguna de las industrias a realizar compras de contado, lo que pasó inadvertido por la organización.

Valores diferenciados impulsan compras
Consideró que si los hondureños están viniendo a comprar arroz, igual pueden hacer importadores de otros países del área, aprovechando una diferencia de precios entre países, en la que sobresale Nicaragua con los valores más bajos del producto.

Según los arroceros, en el país el grano se comercializa a un precio menor que en el mercado internacional, gracias a la implementación del Programa de Apoyo a los Productores de Arroz (PAPA), que incluye el almacenamiento de una parte de la producción nacional.

Mansell aseguró que el quintal de arroz se oferta en países vecinos hasta en 400 córdobas más, lo que está atrayendo a los compradores de países vecinos.

Mientras en el mercado internacional el precio del quintal de arroz es de un mil 800 córdobas el quintal, en el país se oferta en un mil 70 córdobas.

Según los registros del Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex, de enero a junio se ha exportado casi un millón de dólares en arroz, principalmente a Honduras y Guatemala, y un pequeño porcentaje a Costa Rica.

En total, las exportaciones de arroz suman más de 971 mil dólares por casi 3 millones de kilogramos hasta el mes de junio.

Los registros indican que son 13 los importadores de arroz que se están llevando el producto principalmente a Honduras y Guatemala, y uno de Costa Rica que realizó una importación.


Precio con tendencia alcista
Entre tanto, los altos costos de operación, impulsados por las alzas en los combustibles, la energía eléctrica y los fertilizantes, presionan hacia arriba los precios de los granos, entre ellos el arroz, que sufrió un nuevo ajuste de 65 centavos de córdoba la libra para el grano nacional y 1.50 córdobas por libra para el americano.

Con este incremento, el arroz americano se oferta en un mil 70 córdobas al consumidor en los mercados, mientras el nacional 80-20 (80 por ciento grano entero), en 870 córdobas el quintal.

En las pulperías la libra de arroz americano se está ofertando entre 11 y 12 córdobas, mientras que la del nacional pasó a costar 9.50 córdobas.

Los ajustes son acordados entre los arroceros, el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, de acuerdo con los aumentos de los precios de los insumos agrícolas.

Mansell dijo que no cree que el problema de las inundaciones en EU afecte por ahora el precio del arroz en el mercado internacional, y que será hasta el viernes que abordarán el tema de las proyecciones del producto en una reunión de la Federación Americana del Arroz.