•   Cancún, México  |
  •  |
  •  |
  • AP

Una mayor producción de alimentos permitirá a la región enfrentar el incremento en los precios mundiales de los productos de consumo, coincidieron el martes ministros de Hacienda de Latinoamérica al concluir un primer encuentro regional para analizar alternativas frente al embate de los costos.

''Es muy importante que todos los países aumenten la productividad y fomenten una mayor producción de alimentos, porque al fin del día el tema de los precios de los alimentos es de oferta y demanda, y esta mayor productividad redundará en menores precios'', dijo el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, al presentar las conclusiones del primer encuentro regional de los responsables de las finanzas públicas de América Latina y el Caribe.

''Esa es realmente la solución de largo plazo y creo que hubo consenso al respecto'', añadió Carstens, acompañado del ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco.

Los ministros acordaron institucionalizar el encuentro y reunirse anualmente, y en 2009 lo harán en Chile, en donde esperan presentar resultados ''más concretos, con respecto a cómo se podría cooperar para facilitar o disminuir el impacto de los altos precios alimenticios'', comentó el mexicano.

Añadió que aunque no se estipularon medidas específicas sí se estableció una agenda de trabajo a partir de líneas generales, como es el tema de la producción de mayores alimentos.

''América Latina está, a diferencia de otros continentes, en una situación especial, porque somos un continente exportador neto de alimentos, y por lo tanto si podemos aumentar nuestra productividad en el mediano y largo plazo... hay oportunidades de mayor producción, de mayor exportación y por lo tanto de mayor empleo'', dijo el ministro chileno.

El Banco Mundial también sugirió a Latinoamérica mejorar la infraestructura de los mercados agrícolas.

Carstens dijo que el presidente del BM, Robert Zoellick, les dijo que la falta de infraestructura adecuada implica que haya un ''sobrecosto'' en el sector agrícola de la región de 24%, mientras que en los países asiáticos es de apenas 9%.

América Latina cerró el encuentro con la confianza de organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que enfrentará satisfactoriamente el problema de los altos precios de los alimentos.

''Confío que en la mayoría de los países de América Latina se podrán enfrentar exitosamente los desafíos por los altos precios'', dijo el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn.