Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Redacción Central

Reguladores de los cinco países centroamericanos y de República Dominicana se encontrarán en San Salvador este viernes 27 de junio, para conocer los resultados de una evaluación realizada sobre las semejanzas y diferencias de los marcos regulatorios de cada nación del área.

A la reunión, los reguladores bursátiles llegarán para conversar, además, sobre el tema de la posible integración bursátil, por lo cual se requiere que las leyes y reglamentos de cada nación sean homologados a nivel regional.

Los que iniciaron este proceso, de acuerdo al sitio Capitales Com, fueron Costa Rica, El Salvador y Panamá hace dos meses, cuando se reunieron en la capital josefina, a fin de escuchar la propuesta de integración que hacían los representantes de las distintas bolsas de cada una de estas naciones.

El primer paso para la integración bursátil se hará efectivo con la constitución de Amerca (Alianza de Mercados Centroamericanos), lo cual ayudará a elevar la calidad de los servicios de estas instituciones regionales.

En el encuentro de San José, el compromiso fue iniciar la exploración para los posibles cambios a nivel regulatorio que tendrían que implementarse en el camino hacia la integración.

Además, ese proyecto les será expuesto también esta semana a las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual ha planteado que apoyará el desarrollo de un sólo mercado regional de valores.

Según lo explica el superintendente de Valores de El Salvador, Rogelio Tobar, los esfuerzos privados como los de las bolsas y la propuesta del BCIE, van a requerir de homologación regulatoria a nivel del istmo y de República Dominicana.

Desde el año pasado, las superintendencias centroamericanas suscribieron un memorando de entendimiento con el propósito de alcanzar una jurisdicción reconocida, al tiempo que los superintendentes tendrán que conversar sobre la crisis de los mercados internacionales y el impacto en la región.

Otros temas de estudio son las experiencias con productos de inversión colectiva y titularizaciones, y la homologación de requisitos de inscripción y de intercambio de información.