Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

FED analiza estado de las tasas de interés
Washington / AFP
La Reserva Federal (FED) estadounidense inició este martes una reunión de dos días muy esperada por los mercados, en la que se descuenta el mantenimiento del statu quo en materia de tasas.

El Comité de Política Monetaria (FOMC), de la FED, comenzó su reunión a las 18H00 GMT, indicó un portavoz. Un comunicado debería ser publicado el miércoles al término de la misma, hacia las 14H15 locales (18H15 GMT).

La mayoría de los economistas estima que el banco central mantendrá sin cambios su tasa directriz, actualmente fijada en 2%, para neutralizar el riesgo de recesión en la economía y la tensión en los mercados financieros.

Muchos esperan, sin embargo, leer entrelíneas en el comunicado señales del comienzo de futuros ajustes, a causa principalmente de presiones crecientes en el frente de la inflación.

Mercosur eliminará uso de pasaporte
Brasilia / AFP
El Mercosur eliminará la obligación del uso de pasaporte con los países sudamericanos asociados, en un acuerdo que será sellado en la Cumbre de presidentes en la ciudad de Tucumán, Argentina, el 30 de junio y 1 de julio próximos, informó el martes la Cancillería brasileña.

Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión) suscribirán con todos sus asociados sudamericanos (Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) un acuerdo que dispensa el uso del pasaporte, para facilitar la circulación de sus ciudadanos, informó el director del Mercosur de la Cancillería brasileña, Bruno Bath.

“Es un acuerdo sobre documentos de viaje entre el Mercosur y los países asociados, que dispensa el uso de pasaporte”, dijo Bath. “Actualmente funciona intra-Mercosur (donde los ciudadanos ya pueden cambiar de país apenas con el documento de identidad nacional) y será extendido a los países asociados”, añadió.

El acuerdo no requiere de aprobación de los Congresos y podrá entrar en vigor inmediatamente después de que los países instruyan a sus organismos de inmigración, informó.

Baja precio de maíz y soja
Chicago / AFP
Los precios del maíz y de la soja cayeron el martes en el mercado futuro de Chicago, debido a la mejora del estado de las cosechas en la región agrícola del Medio Oeste, donde las lluvias inclementes fueron sucedidas por tiempo seco.

En su levantamiento semanal, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció el lunes que el porcentaje de la cosecha de maíz que podía ser calificado entre “bueno y excelente”, pasó a 59% la semana pasada, contra 57% la anterior.

Alrededor del 57% de la soja es considerado “bueno o excelente”, contra 56% siete días antes. El contrato de trigo para entrega en julio ganó 3.75 centavos para cerrar en 8.70 dólares el bushel. El contrato de maíz también para entrega en julio perdió por el contrario 11.75 centavos, a 7.1250 dólares. El contrato de granos de soja con el mismo vencimiento bajó 14 centavos a 15.01 dólares.

Petróleo caro afectará resultado de empresas
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York cerró en baja este martes, ante la prudencia de los inversores, que temen las consecuencias de un petróleo caro sobre los beneficios de las empresas, luego de una alerta sobre los resultados del grupo de mensajería UPS: el Dow Jones perdió 0.29% y el Nasdaq 0.73%.

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) cedió 34.93 puntos a 11.8 unidades, y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, bajó 17.46 puntos a 2.36 unidades, su nivel más bajo desde el 17 de abril. El índice ampliado Standard & Poor’s 500 descendió 3.71 puntos a 1.32 (-0.28%), según cifras definitivas de cierre.

La sesión fue muy volátil: luego de abrir en rojo, Wall Street se benefició de un renovado interés por el sector financiero por parte de inversores a la caza de oportunidades, para pasar al verde.