Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

Una delegación de empresarios mexicanos permaneció de visita esta semana en el país, para formalizar negocios con sus pares nicaragüenses en los sectores de calzado para vestir, diseño y fabricación de softwares para computadoras, y la industria textil.

“Esta visita es una respuesta amistosa a la cúpula empresarial de Nicaragua, al presidente del Cosep, Adán Aguerri, y a la dirigencia de Lafise, con la que tenemos un tiempo trabajando, buscando espacios de negocios entre empresarios nicaragüenses y de México”, explicó Fernando García Cuevas, Presidente de la firma azteca Aries Consultores, y uno de los que encabezó la delegación.

García enfatizó que “estamos aquí con un grupo importante de empresarios que vienen a concretar este tipo de operaciones”.

César González Pérez, Presidente del Grupo Artesanal de Calzado en el Estado de México, señaló que Nicaragua les atrae a los empresarios aztecas por la corta distancia entre ambas naciones.

Según González, quien cuenta con unos 350 socios en su país, el material adecuado para el producto que fabrican es ciento por ciento cueros, con algunas bases sintéticas.

Competencia de China es “atroz”

Por otro lado, García Cuevas calificó la competencia de los productos provenientes de China como “atroz”, y como “un fenómeno que ha impactado en la economía del mundo”; pero dijo que “el universo alcanza para todos”.

“Lo que verdaderamente necesitamos es activarnos, tanto los empresarios nicaragüenses como los mexicanos, para incrementar nuestras oportunidades de importaciones y exportaciones”, afirmó el consultor empresarial, al tiempo que señaló que la unificación de un Tratado de Libre Comercio entre México y los países de Centroamérica es un reto pendiente a realizar.

“Este escenario actual con tres tratados, lo que está generando es una competencia entre uno y otro tratado, en una región tan importante y estratégica como es Centroamérica, en donde definitivamente sería más fácil de manejar con un sólo tratado”, concluyó.

Esta gira se enmarcó en la realización del Foro Empresarial y Ruedas de Negocios México-Nicaragua, encabezada por Eduardo Sojo, Secretario de Economía de México.

El evento estuvo organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Comercio y Tecnología (Comce), por la Embajada de México en Nicaragua, por el Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI), por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y por el Grupo Lafise.