Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dio a conocer que su país se adherirá este 13 de julio en Caracas, Venezuela, al acuerdo energético de Petrocaribe, impulsado por iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, pero requerirá de la ratificación del Congreso guatemalteco.

“Queremos anunciar que, como parte de la política externa, muestra de apertura y fortalecimiento de relaciones, particularmente con América Latina, vamos a iniciar el proceso formal de incorporación a Petrocaribe”, dijo el gobernante guatemalteco.

Según Colom, la decisión fue tomada en conjunto con el Gabinete Económico desde el pasado sábado; pero el anuncio fue aplazado debido a la muerte del ministro y viceministro de Gobernación durante un accidente aéreo.

La adhesión de Guatemala a Petrocaribe permitirá que Guatemala adquiera productos derivados del petróleo bajo un régimen de preferencia comercial, mediante el cual el 50 por ciento de los carburantes importados será pagadero a los 90 días de recibido el producto, en tanto que el resto se financiará en un plazo de 25 años, con una tasa de interés del 1 por ciento, con dos años de gracia.

Fondos para programas sociales
Según el acuerdo, Guatemala importará 20 mil barriles diarios de diesel, garantizando el suministro del combustible, no así la reducción de precios para el consumidor final, afirmó el mandatario guatemalteco; pero destacó que la iniciativa permitirá al país disponer de 400 millones de quetzales para invertir en programas sociales de 45 municipios, cuyos habitantes viven en condiciones de pobreza extrema.

El ministro de Energía y Minas, Carlos Meany, dijo que actualmente Guatemala consume más de 76 mil 500 barriles de petróleo diarios, al tiempo que señaló que el sistema de distribución del combustible no será alterado y que el único cambio estará en que los importadores harán sus compras y pagarán al gobierno la factura, depositando los fondos en el Banco de Guatemala, expresó. Al comprometerse el Estado a adquirir deuda, deberá acudir al Congreso para que autorice el endeudamiento. Colom se mostró confiado en que el Legislativo ratifique el convenio en un plazo de tres o cuatro semanas, luego de la firma en Caracas.