•  |
  •  |
  • END

Petroleros sin responder a escalada del crudo
Madrid / AFP
Los principales responsables mundiales del sector petrolero no han sabido dar hasta ahora respuestas a la escalada imparable del precio del crudo, que se ha más que duplicado en un año, en un contexto de aún mayores subidas y de caída del crecimiento económico mundial.

Con el barril rondando los 145 dólares y la previsión de la compañía rusa Gazprom de que el precio llegue en breve a los 250 dólares, los presidentes de las multinacionales y los ministros de los grandes países productores dijeron más bien, en el Consejo Mundial celebrado esta semana en Madrid, que el precio no bajará. Alegan que la producción se va encareciendo, sobre todo la extracción, localizada cada vez más en el subsuelo marino, lo que les obliga a incrementar sus inversiones, en un momento en que perciben la demanda del futuro inestable. Por su parte, los principales Estados productores, agrupados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), siguen haciendo oídos sordos a los llamamientos de los consumidores a que aumenten la oferta para responder a la creciente demanda, y aseguran que hay suficiente.

Brasil debate sobre nuevas reservas petroleras
Brasilia / AFP
Con el precio internacional del crudo por las nubes, Brasil debate sobre el modelo que adoptará para explotar las gigantescas reservas petroleras recientemente descubiertas en aguas profundas de su costa.

El meollo del debate es cómo garantizar una mayor participación del Estado brasileño en las ganancias.

En un momento en que la región ha multiplicado las propuestas estatizantes, el ministro de Energía de Brasil, Edison Lobao, propuso crear una empresa estatal que contrataría a otras petroleras como prestadoras de servicios para la explotación, pero que se reservaría las ganancias y la propiedad del crudo. “Sería una empresa 100% del Estado, 100% del pueblo brasileño”, dijo Lobao.

Rusia estimulará producción de crudo
Francia, ASJABAD
La producción de crudo en Rusia, número dos mundial del sector, permanecerá estable o incluso aumentará en los próximos años, bajo el efecto de un paquete de medidas fiscales en favor de las petroleras, declaró el viernes el ministro ruso de Energía, Serguei Chmatko.

“Prevemos que los volúmenes de extracción serán mantenidos o incluso que aumentarán”, dijo el ministro antes de un encuentro entre el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su homólogo de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymujamedov, en la capital de este último país, Asjabad.

“Hemos tomado medidas fiscales para estimular la producción”, reduciendo la “carga fiscal” que pesa sobre las compañías petroleras en 3 mil 500 millones de euros anuales, explicó Chmatko. “Estimamos que este dinero será destinado al desarrollo de nuevos yacimientos”, agregó el ministro.

Euro estable frente al dólar
Londres / AFP
El euro se mantenía prácticamente estable el viernes frente al dólar, al día siguiente de que el Banco Central Europeo elevara las tasas de interés, y en una jornada de intercambios limitados, debido a la festividad del Día de la Independencia en Estados Unidos. Hacia las 16H00 GMT, un euro valía 1.5700 dólares contra 1.5694 el jueves hacia las 21H00 GMT. La onza de oro se cotizaba a 931.25 dólares en el fixing de la tarde, contra 934 dólares la víspera.

España apuesta por molinos eólicos para su red eléctrica
Toledo / AFP
España, puntera en parques eólicos, quiere encabezar la aplicación de esta energía renovable a la red eléctrica, pese a su carácter intermitente, marcado por los caprichos del viento.

En la céntrica región de Castilla la Mancha, cuyos molinos de viento inmortalizó el valeroso hidalgo Don Quijote, las aspas eólicas se levantan a diestra y siniestra, como un elemento más del paisaje. Esta zona contribuyó ampliamente al espectacular crecimiento de este sector, que hoy en día provee a España del 10% de la energía eléctrica que consume. La entrada de esta nueva energía en el mundo de la red eléctrica, será decisiva para que la Unión Europea (UE) alcance su objetivo de producir un 20% de energía renovable antes de 2020.

Japón da ejemplo al G8 con ayuda a países pobres
TOKIO / AFP
Japón anunció el viernes una ayuda adicional de 50 millones de dólares para los países en vías de desarrollo afectados por la inflación de los alimentos, una decisión con la que pretende marcar las ambiciones de la Cumbre del G8 la próxima semana.

Los líderes de las ocho potencias industrializadas iniciarán el lunes en Toyako, en el norte de Japón, una Cumbre en la que se podría aprobar un nuevo sistema de “reservas de alimentos” para asistir a las poblaciones de las naciones hambrientas.