Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los equipos técnicos de América Central mantuvieron este fin de semana en San Salvador un hermetismo absoluto en torno a la propuesta de acceso a mercados, que presentarían próximamente a la Unión Europea (UE).

De hecho, cinco equipos técnicos de los ministerios de Comercio Exterior de América Central se reunieron durante toda la semana para conciliar los distintos puntos de vista de cada una de las naciones del istmo, y presentar un documento a sus homólogos europeos en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con esa región del mundo.

Ésta es la segunda oferta que realiza América Central al bloque europeo en torno al tema del acceso a mercados. El documento sería enviado este mismo fin de semana a los negociadores europeos para su consideración.

Cada bloque negociador haría una propuesta, lo que se considera fundamental para lograr que las negociaciones avancen durante la cuarta ronda que se realizará del 14 al 18 de julio, en Bruselas, sede de la Unión Europea.

De acuerdo al cronograma de negociación, la primera oferta se intercambió el pasado 17 de marzo, en la que se planteó la liberalización en un 66 por ciento de los productos de intercambio comercial que realiza América Central con la Unión Europea, pero ninguna de las dos partes estuvo de acuerdo con el planteamiento de su contraparte.

Ante la falta de acuerdo, según afirman los expertos, la segunda propuesta debe ser mucho mejor que la primera, de acuerdo con las expectativas que tienen cada una de las partes. Este lunes, según se dijo extraoficialmente, la parte centroamericana dará a conocer los resultados de la negociación realizada en El Salvador.