Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Preferible pérdida de poder de compra a la inflación
Washington /AFP
La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, estimó el lunes que una pérdida del poder de compra de los salarios, como consecuencia del alza del petróleo, era preferible al desencadenamiento de una espiral inflacionaria.

“Hemos aprendido de la forma más desagradable que una baja del salario real es la consecuencia inevitable del aumento de los precios de las materias primas impulsado por los fundamentos económicos”, subrayó Yellen en un discurso que pronunció en la Universidad de California, en San Diego.

Pero “el desarrollo de una espiral salarios-inflación, que se debería a una falta de credibilidad en la determinación de la FED, de ponerle fin, puede tener consecuencias aún más devastadoras”, expresó.

SEC y FED concluyen acuerdo de cooperación
Washington / AFP
La autoridad estadounidense de regulación de los mercados bursátiles (SEC) y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), concluyeron un acuerdo de cooperación que debe fortalecer su eficiencia en materia de regulación de los bancos, según un comunicado publicado el lunes.

El protocolo de acuerdo prevé el intercambio de informaciones sobre “la situación financiera, los sistemas de administración de riesgos, los controles internos, los capitales propios, la liquidez y las capacidades de financiamiento” de los establecimientos financieros bajo tutela de una u otra autoridad.

La FED supervisa los bancos comerciales, cuyo funcionamiento se apoya en los depósitos de los clientes, mientras que la SEC se ocupa especialmente de los bancos de negocios, que se financian en los mercados.

Ambas entidades desean que representantes de cada una de ellas se reúnan por lo menos “una vez por trimestre” para intercambiar informaciones y debatir cuestiones de regulación y de supervisión.

Embraer acelera producción de aviones
SAO PAULO / AFP
La fábrica aeronáutica brasileña, Embraer, entregó 52 aviones durante el segundo trimestre de 2008, para completar el récord de 97 aviones entregados en lo seis primeros meses del año, informó la propia empresa este lunes. Ese resultado representó un aumento del 59% en relación a los 61 aviones entregados en el primer semestre de 2007, precisó Embraer.

La empresa reafirmó así su previsión de completar en 2008 la entrega de entre 195 y 200 aeronaves en los sectores Comercial, Defensa y Gobierno. En el sector Ejecutivo proyecta entregar 15 jets Phenom 100. Las entregas realizadas entre abril y junio fueron 43 en el sector Comercial y nueve en la aviación ejecutiva.

Aerolíneas Vueling y Clickair se fusionan
Madrid / AFP
La compañía de bajo coste española Vueling anunció este lunes en un comunicado un acuerdo de fusión por absorción de su competidora Clickair, propiedad en un 20% de la aerolínea de bandera española Iberia.

“El consejo de administración de Vueling ha acordado aprobar el contrato marco de integración Vueling-Clickair relativo a la operación de fusión entre ambas compañías”, afirma el comunicado de Vueling enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La nueva compañía, que será la tercera española, mantendrá el nombre de Vueling y tendrá a Iberia como accionista de referencia con cerca del 40% de la nueva empresa.

Las cotizaciones de Vueling e Iberia habían sido suspendidas a primera hora de la tarde de este lunes en la bolsa de Madrid en previsión de este anuncio de fusión.

Crecerán cultivos de maíz y soja
Chicago / AFP
Después de haber roto varios records en el marcado futuro de Chicago, los precios de la soja y del maíz iniciaron la semana a la baja, debido a la expectativa de una mejora de los cultivos en la región agrícola del Medio Oeste estadounidense.

El mercado de materias primas de Chicago (CBOT) permaneció cerrado el viernes debido al feriado nacional de Estados Unidos.


Entre las razones para que no haya un alza de precios, se cuentan la fuerte baja de los precios del petróleo, el fortalecimiento del dólar y, sobre todo, la llegada de un tiempo seco en el Medio Oeste, que debe impulsar a los agricultores a volver a la tierra, tras la prolongada temporada de lluvias.

Los contratos de soja para vencimiento en agosto perdieron 70 centavos a 15.79 dólares el bushel. El contrato de maíz para entrega en septiembre perdió 30 centavos, para cerrar a 7.2775 dólares el bushel.

Euro pierde terreno frente al dólar
Londres / AFP
El euro perdió terreno el lunes frente al dólar, luego de conocerse una desaceleración en la producción industrial alemana y que el billete verde se fortaleciera tras declaraciones del presidente estadounidense, George W. Bush sobre un “dólar fuerte”.

Hacia las 16H00 GMT, un euro valía 1.5648 dólares contra 1.5700 el viernes a las 21H00 GMT. En cambio, la moneda europea subía frente al yen a 168.28 yenes contra 167.62 yenes el viernes de noche.

De esta forma el euro pagaba las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento de la zona euro, confirmadas por el indicador alemán de producción industrial, conocido el lunes, y que en mayo registró una caída importante, contrariamente a los analistas que apostaban por un salto.