Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Nueva York / AFP
Los precios del petróleo siguieron bajando, más de 5 dólares el barril, en medio de temores de reducción del consumo mundial y en vísperas del reporte semanal sobre las reservas de petróleo y derivados en Estados Unidos.

En la New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en agosto cayó a 5.33 dólares, para terminar en 136.04 dólares.

En dos días, el barril de crudo perdió 9.25 dólares, alejándose del récord alcanzado el jueves, de 145.85 dólares.

“Parecía bastante evidente que el petróleo iría a bajar mucho después del fin de semana. (...) La tormenta tropical Bertha (ya convertida en huracán) no amenazará las instalaciones petroleras estadounidenses, y nadie ha atacado a nadie este fin de semana”, estimó Phil Flynn, de Alaron Trading.

Bertha, el segundo huracán de la temporada en el Atlántico, parece dirigirse hacia el norte, dejando a salvo las instalaciones petroleras del Golfo de México.

En el frente geopolítico, Irán muestra signos de disponerse a ceder en algo sobre su programa nuclear, reavivando las esperanzas de un desenlace diplomático, cuando los temores de un ataque israelí habían estimulado en parte la disparada de las cotizaciones la semana pasada.

Por otra parte, “las cotizaciones del petróleo siguieron bajando, debido a temores sobre el estado general de la economía mundial tras una fuerte caída de los mercados accionarios” en Asia y en Europa, explicó Nimit Khamar, analista de la correduría Sucden.

Los operadores estiman que una fuerte desaceleración económica podría afectar la demanda mundial de hidrocarburos.

Los operadores están ahora con el ojo puesto en Estados Unidos, que publica el miércoles las cifras de sus reservas petroleras. Para la semana terminada el 4 de julio los analistas esperan una nueva baja de las reservas de crudo, compensada en parte por un aumento de las de derivados.

A pesar de esta brusca corrección de las cotizaciones, la agencia gubernamental estadounidense de información sobre energía (EIA) aumentó sus previsiones para el precio promedio del barril, a 127 dólares en 2008 y 133 dólares en 2009.


Promedio de 127 dólares en 2008
El barril de petróleo costará 127 dólares de promedio en 2008 y 133 en 2009, alentado por el crecimiento de la demanda en los mercados emergentes, dijo la Agencia de Información sobre Energía del gobierno estadounidense (EIA), al presentar sus previsiones.

La EIA, dependiente del Departamento de Energía, preveía antes un precio promedio de 122 dólares el barril para 2008 y 126 para 2009.

“El precio del WTI (West Texas Intermediate), que en promedio fue de 72 dólares el barril en 2007, debería ser en promedio de 127 dólares el barril en 2008 y de 133 dólares en 2009”, dijo la EIA en su informe mensual.

“La incertidumbre sobre la oferta mundial, sumada al aumento significativo de la demanda en China, Medio Oriente y América Latina, debería continuar presionando sobre el mercado de petróleo”, explicó.

La cotización del petróleo siguió al alza en junio y comienzo de julio, alcanzando un pico de 145.85 dólares el barril el jueves pasado, en Nueva York.