•  |
  •  |
  • END

El turismo internacional creció en un 5 por ciento en los cuatro primeros meses del año, sin embargo nuestro país fue la excepción. La incertidumbre por la situación económica, la subida de los precios de la energía y los fenómenos naturales, afectaron la confianza de los consumidores y podría dañar la demanda turística, pronosticó la Organización Mundial del Turismo, OMT.

De los destinos centroamericanos el país que más creció en llegada de turistas fue Panamá, con un 25 por ciento, seguido de El Salvador (18%) y Costa Rica (16%); mientras que Nicaragua se mantuvo con el 7 por ciento, cifra similar al año pasado, según el barómetro mundial.

Lucy Valenti, Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), explicó que esto se debe a la poca inversión en promoción de nuestro país. Lamentó que mientras Panamá destina 40 millones de dólares a este rubro y Costa Rica 20 millones de dólares, nuestro país apenas invierte un millón de dólares.


Pasajes aéreos más caros
Valenti señaló que el alto precio del petróleo aumentó el costo de los boletos aéreos, y siendo Nicaragua uno de los países con poca demanda, las tarifas aéreas son menos competitivas y con mayor precio.

Por otro lado, indicó que las altas facturas energéticas provocaron también el aumento en los paquetes turísticos.

“Lamentablemente en nuestro país la energía depende el 80 por ciento del petróleo, pero además se dio un aumento en los precios de los alimentos y esto eleva los costos”, expresó la presidenta de Canatur.

“La magnitud de cualquier ajuste de la demanda turística y de sus consecuencias para el sector, dependerá de cómo evolucione la economía y reaccionen los consumidores, ambos factores directamente relacionados con los precios del petróleo y de los alimentos”, afirmó el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli.


Relativa estabilidad
El mayor crecimiento se registró en Oriente Medio, Asia Meridional y Nororiental, América Central y del Sur.

Según la OMT, los primeros datos de 2008 parecen indicar una relativa estabilidad del turismo internacional.

A pesar de las incertidumbres que plantea la economía mundial, las llegadas de turistas internacionales crecieron un cinco por ciento entre enero y abril de 2008, en relación con el mismo período de 2007.

Todas las subregiones presentaron resultados positivos en los primeros meses del año. Estados Unidos, Cuba, Jamaica, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Chile, Perú y Uruguay fueron los destinos más visitados en América.


Retos para el turismo internacional
Los actuales desequilibrios económicos, en particular la subida de los precios de la energía, influirán muy probablemente en el gasto en turismo. La demanda, los ingresos disponibles, los presupuestos y la confianza variarán de país a país, indicó la OMT.

La Organización Mundial del Turismo prevé que la demanda turística crecerá, si bien a un ritmo más lento, durante el resto del año.

“Aunque los índices de confianza de los consumidores muestran un grado de incertidumbre creciente, el turismo internacional ha demostrado su resistencia en circunstancias similares, como son las amenazas de seguridad, las tensiones geopolíticas o las crisis causadas tanto por fenómenos naturales como por el hombre”, concluyó la OMT.