• |
  • |
  • END

Redacción Central

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, con la colaboración de cinco universidades, comenzó esta semana una investigación de los mercados de Nicaragua, Centroamérica, los Estados Unidos y Canadá, para actualizar la información de 16 “Estudios para el desarrollo de las exportaciones y sustitución de importaciones agropecuarias de Nicaragua”, publicados por dicha institución a finales de 2004.

Los 16 estudios de cadenas agroindustriales fueron elaborados por el IICA y el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), con fondos asignados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para divulgar información de mercado que ayudara a promover las exportaciones nicaragüenses.

Debido a la voluminosa información, los estudios de cadenas agroindustriales fueron colocados en la página web del IICA, para que fueran descargados libre y gratuitamente por los usuarios. Los registros de acceso a este sitio web revelaron que entre 2005 y 2006, alrededor de 500 visitantes por día descargaron alguno de los 16 documentos.

Cada documento identifica y analiza el comportamiento del mercado, las oportunidades para cada producto, los procedimientos para la exportación, los contactos claves y otros temas de política comercial y fiscal.

Gerardo Escudero, representante del IICA en Nicaragua, dijo que sin duda los estudios han contribuido en el crecimiento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales nicaragüenses registradas en los últimos años, “pero creemos que ya es hora de actualizarlos para ponerlos a tono con los cambios del mercado”.

Por eso, dijo, el IICA junto con las universidades UCA, UNA, Unica, UCC y Upoli, comenzaron una investigación sobre el nuevo comportamiento de los mercados internacionales para el ajonjolí, café, carne, etanol, frijol, frutas, hortalizas, maní, mariscos, melón, miel, plátano, queso, soya, uva y yuca.

Las universidades seleccionaron a 32 estudiantes de carreras afines al sector rural y al comercio internacional para realizar esta investigación, la cual también les servirá como trabajo de tesis para su graduación.

El responsable de capacitación del IICA, Manuel Pérez, informó que los estudiantes universitarios reciben primero un curso de inducción, para orientar la investigación estimada en un máximo de cinco meses.