Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Bush: los estadounidenses viven tiempos “duros”

WASHINGTON / AFP
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció ayer que los tiempos eran “duros para los ciudadanos estadounidenses” en el plano económico, pero estimó que existían medios de aliviar la presión sobre la población.

“Los tiempos económicos son duros para los ciudadanos estadounidenses, pero existen los medios para aliviar una parte de la presión sobre la billetera”, dijo Bush, en referencia principalmente a los precios del petróleo y la gasolina.

El presidente urgió nuevamente al Congreso levantar la prohibición de las perforaciones petroleras a lo largo de la costa.

Pánico en Wall Street por financieras
NUEVA YORK / AFP
En un movimiento de pánico bursátil, los dos gigantes estadounidenses de la refinanciación hipotecaria, Fannie Mae y Freddie Mac, se derrumbaron estrepitosamente ayer en Wall Street, obligando al gobierno a buscar una salida de urgencia.

Al comienzo de la sesión, Fannie Mae perdió hasta 49 por ciento sobre su cotización de cierre del jueves, a 6.68 dólares, y Freddie Mac, 51 por ciento, a 3.89 dólares; pero enseguida se recuperaron un poco en una sesión muy nerviosa.

Fannie Mae ya había perdido 12 por ciento el jueves y su rival menor 22 por ciento. Desde el comienzo de la crisis hipotecaria ambas acciones perdieron cerca del 90 por ciento de su valor en Bolsa.

Ambas entidades tienen por misión comprar a los bancos sus créditos hipotecarios, lo que les permite a éstos obtener fondos propios y conceder nuevos créditos, contribuyendo así a sostener el mercado inmobiliario, cuya estabilización es vital para reanimar la economía.

A fines de mayo, sus carteras de crédito alcanzaban los 5.2 billones (millones de millones) de dólares, más de la tercera parte del producto bruto interno de Estados Unidos. Fannie Mae y Freddie Mac registran en sus libros un 40 por ciento de los préstamos hipotecarios del país.

Despidos masivos en construcción británica
LONDRES / AFP
Los principales constructores inmobiliarios británicos anunciaron o confirmaron esta semana más de 4 mil despidos, para intentar enfrentar la mayor crisis del sector en Gran Bretaña en 25 años.

En tan sólo unos días, casi todos los grandes grupos anunciaron la supresión de 20 por ciento al 40 por ciento de sus puestos de trabajo: un mil 200 en Barratt; un mil 100 en Persimmon; 900 en Taylor Wimpey; 400 en Bovis y unos 540 en Redrow. Bellway había anunciado en junio un mínimo de 250 despidos.

De esta forma, las constructoras británicas pagan la burbuja inmobiliaria. En junio, los precios de la vivienda bajaron en 6.1 por ciento interanual, según el respetado índice Halifax, confirmado por el índice rival Nationwide.

Fue el quinto mes consecutivo que los precios de la vivienda caían y el tercero interanual en bajada.

Confirman inflación récord en España
MADRID / AFP
La inflación española alcanzó en junio su récord con un 5.1 por ciento anual, según cifras hechas públicas ayer, por una escalada debida sobre todo al petróleo, pero el gobierno descarta la hipótesis de una estanflación, si bien el crecimiento está en punto muerto.

La estanflación es la combinación de un escaso crecimiento con una inflación elevada.

El Instituto Nacional de la Estadística (INE) confirmó la cifra provisoria publicada el 27 de junio, que situaba la inflación en un 5.1 por ciento anual, contra el 4.7 por ciento del mes anterior.

El porcentaje, calculado sobre una base armonizada con las estadísticas europeas, alcanzó su más alto nivel desde hace once años y medio, cuando comenzaron a aplicarse estas estadísticas en enero de 1997.

Tradicionalmente, la inflación española es la más elevada de sus países vecinos y europeos.

Sector petrolero ruso en situación crítica
SEVERODVINSK, Rusia / AFP
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, expresó su preocupación por la situación del sector del petróleo y del gas rusos, que tachó de “crítica” por culpa de las tecnologías obsoletas y del agotamiento de los yacimientos.

“Es evidente que el sector petrolero ruso y el sector del gas se encuentran en una situación crítica: las posibilidades de crecimiento se han terminado con los viejos yacimientos y las tecnologías obsoletas”, estimó Putin en una reunión con los responsables del sector en Severodvinsk (noroeste).

“Algunas tendencias (en el sector petrolero) nos preocupan. Los niveles de crecimiento de la producción están bajando. En el primer trimestre de este año la producción bajó de 0.3 por ciento”, precisó el primer ministro.

Putin garantizó sin embargo que Rusia cumpliría con todas sus obligaciones respecto a los clientes extranjeros.

“Nuestra política en el ámbito de la energía será transparente y liberal”, aseguró y añadió: “Vamos a tener en cuenta los intereses legítimos de nuestros socios, pero también a defender nuestros intereses nacionales”.

El iPhone con dificultades técnicas
NUEVA YORK, (AFP) - De Tokyo a Nueva York, de México a Londres, los fanáticos de la tecnología acudieron ayer a las tiendas Apple en 22 países en todo el mundo para comprar la última versión del celular iPhone 3G, pero algunos tuvieron dificultades a la hora de activarlo.

El iPhone 3D es un teléfono celular con funciones de lector de mp3 y capaz de navegar en internet, con una gran pantalla táctil que permite consultar internet dos veces más rápido que el primer modelo lanzado en 2007.

El gigante de telecomunicaciones ATT, que opera el iPhone en Estados Unidos, admitió horas después del lanzamiento que algunos clientes tuvieron problemas al activarlo a causa del iTunes, el programa que organiza los mp3.

Apple, que inicialmente había previsto una activación directa en las tiendas en el momento de la compra, optó el viernes por habilitar el programa que permite a cada usuario activar el iPhone en el domicilio, desde su computadora.

Perú repunta en crecimiento económico
Lima, (AFP) - La economía peruana se expandiría en 10.2 por ciento en el primer semestre del año 2008, en relación a similar período de 2007, según las perspectivas de crecimiento difundidas el viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El resultado semestral del Producto Interno Bruto (PIB) se basa en las estimaciones de crecimiento obtenidas en abril (+13.3 por ciento), mayo (+7.5 por ciento) y junio (+11.9 por ciento) señaló la misma fuente.

Las proyecciones cifran en +9.4 por ciento las proyecciones para el mes de julio.

En el primer trimestre de 2008, el PIB de Perú se incrementó en 9.5 por ciento. El país lleva ya más de 80 meses de crecimiento sostenido.

La construcción y la minería son los motores principales de este desempeño, que ha generado un “boom” en ambos sectores productivos. Perú creció 8.99 por ciento en 2007, según cifras oficiales.