Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Suiza(CHE), GINEBRA / AFP

La propuesta estadounidense de reducir sus subsidios agrícolas, fue considerada insuficiente por los otros grandes actores de las negociaciones multilaterales de comercio, pero permitió el martes arrancar las discusiones, a velocidad reducida, indicaron los participantes.

La segunda jornada de la reunión de ministros, de unos 35 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, fue “intensa, constructiva e innovadora”, afirmó el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson.

“Hubo muchas discusiones duras y muchos temas difíciles (...), pero en conjunto pienso que hemos avanzado”, agregó, antes de matizar: “Necesitaríamos avanzar un poco más rápido”.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, quien calificó la reunión del lunes de “totalmente inútil”, dijo que ése no fue el caso de la del martes, pese a que todo arrancó “en cámara lenta”. “Fue una reunión interesante; fue útil porque permitió conocer mejor las posiciones de cada uno. Fue un comienzo, un comienzo en cámara lenta”, comentó.

“Lo único nuevo que había era la propuesta norteamericana; hicimos nuestros comentarios”, indicó, al apuntar que pese al recorte propuesto los subsidios estadounidenses seguirían siendo “el doble de lo que gastaron el año pasado”.

La representante estadounidense de Comercio, Susan Schwab, ofreció recortar los subsidios agrícolas de su país de 17 mil a 15 mil millones de dólares anuales, para desbloquear la Ronda de Doha de apertura de los mercados.

Esas negociaciones, iniciadas en 2001, debían concluir en 2004, pero están bloqueadas por reclamos cruzados: los países emergentes exigen recortar los aranceles y los subsidios agrícolas de los países ricos, quiene exigen a su vez una mayor apertura para los productos manufacturados en el resto del mundo.