Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Wall Street recupera por bancos y por baja del crudo
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York cerró en neta alza este martes, impulsada por un creciente interés de los inversores en los valores financieros y el repliegue de los precios del petróleo: el Dow Jones ganó 1.18% y el Nasdaq 1.07%.

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) aumentó 135.16 puntos a 11.6 unidades, y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 24.43 puntos a 2.3, según cifras definitivas de cierre. El índice ampliado Standard & Poor’s 500 subió por su parte 17.01 puntos a 1.28 puntos (+1.35%).

“Todo se redujo al petróleo y a compras desenfrenadas de acciones bancarias en los últimos minutos de la sesión. Los inversores están convencidos de que la burbuja petrolera se está desinflando y que lo peor de la crisis financiera pasó”, explicó Mace Blicksilver, analista de MarbleHead Asset Management.

Caen ganancias de Yahoo en segundo trimestre
NUEVA YORK / AFP
El grupo de internet Yahoo sufrió en el segundo trimestre una ligera baja en sus utilidades, con resultados inferiores a las expectativas de los analistas. La utilidad neta bajó un 18%, a 131.2 millones de dólares, con una utilidad por acción, excluyendo elementos extraordinarios, de 10 centavos, contra 12 centavos esperados por los mercados.

El volumen de negocios aumentó un 6% a 1.790 millones de dólares, de los cuales 1.340 millones de dólares de comisiones pagadas a los sitios web asociados, contra 1.370 millones esperados por los mercados.

La ganancia operativa cayó 45%, a 101 millones de dólares, gravada principalmente por los 22 millones de dólares pagados para responder a las ofertas de compra reiteradas de Microsoft, y para responder a la campaña desarrollada ante los accionistas, dirigida por el inversionista Carl Icahn, así como otros gastos judiciales.

Banco Wachovia registra pérdida colosal
Washington / AFP
El banco estadounidense Wachovia anunció este martes una pérdida colosal, a contramano de los primeros resultados bancarios trimestrales, pero mantiene la confianza de los inversores, cerrando en fuerte alza.

La pérdida de 8 mil 600 millones de dólares anunciada por la institución de Charlotte (Carolina del Norte, sureste de EU) podría ser la mayor en esta temporada de resultados de los bancos estadounidenses.

Es cinco veces superior a la anticipada por el mercado, que ya había sido alertado a principios de julio por Wachovia, que entonces la evaluaba entre 2 mil 600 y 2 mil 800 millones de dólares. La amplitud del agujero sacudió a los mercados, que ya veían la luz al final del túnel, luego de una serie de resultados mejores que lo previsto.

Debilitada iniciativa para abrir Pemex a capital privado
México / AFP
La iniciativa para abrir la puerta de la petrolera Pemex a capital privado extranjero, quedó prácticamente cancelada en los términos propuestos por el presidente mexicano Felipe Calderón, al concluir el martes el debate nacional iniciado hace dos meses y medio en la Cámara de Senadores.

Sin embargo, las tres principales fuerzas políticas en el Congreso coinciden en la necesidad de dar más autonomía a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para contar con recursos que permitan la exploración, tal como lo propone la iniciativa del gobierno, aunque aún tendrán que negociar la forma y el plazo para lograrlo.

“Yo creo que habrá algún tipo de reforma petrolera, no necesariamente la que planteó el gobierno, porque no estamos de acuerdo con la privatización”, dijo a la AFP el senador izquierdista Arturo Núñez, miembro de la Comisión de Energía, que a partir de esta semana empezará a elaborar el dictamen para la reforma de Pemex.

El conservador presidente, Calderón, envió al Congreso en abril pasado, una iniciativa para reformar a la poderosa estatal Pemex, nacionalizada hace 70 años y que financia alrededor de 40% del presupuesto nacional.

Venezuela y Rusia sellan una alianza energética
Rusia (RUS), BARVIKHA / AFP
Rusia y Venezuela, grandes productores de petróleo y gas, coordinarán sus políticas de energía, anunció el martes el presidente ruso, Dimitri Medvedev, tras reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

La reunión, celebrada en la residencia de Medvedev en las afueras de Moscú, incluyó discusiones sobre la compra de armas rusas y resultó en un acuerdo para que tres empresas rusas --Gazprom (estatal), Lukoil (privada) y TNK-BP (capital mixto)-- trabajen en la Faja del Orinoco de Venezuela, rica en petróleo.

“Rusia y Venezuela son potencias petroleras y de gas, y la seguridad energética depende de nuestras acciones conjuntas. Trabajaremos en coordinación, pero nuestra cooperación no está dirigida contra terceros países”, dijo Medvedev tras la reunión con Chávez.

Los acuerdos energéticos bilaterales representan un “salto adelante, una dirección ya clara en la explotación de petróleo y gas”, dijo Chávez, según un comunicado de la Presidencia venezolana.

Crece déficit comercial de Costa Rica
Costa Rica (CRI), SAN JOSÉ / AFP
Las importaciones de Costa Rica crecieron el doble que las exportaciones en el último año, generando un aumento significativo del déficit en balanza comercial, según datos publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El informe indica que en los últimos doce meses (de julio de 2007 a junio de 2008) las importaciones del país alcanzaron la cifra de 14 mil 600 millones de dólares, lo que representa un incremento de 22% con respecto al mismo periodo anterior.

Mientras tanto, las exportaciones llegaron a 9 mil 600 millones de dólares, con un incremento de 9.5 por ciento. El déficit comercial, de 5 mil millones de dólares, representa un incremento de 56% con respecto al que se registraba en junio de 2007, precisa el Banco.