Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Ricos deben ceder más o acuerdo en OMC será imposible
Brasilia / AFP
Si Estados Unidos no reduce sus subsidios y el mercado agrícola europeo se mantiene cerrado, no habrá un acuerdo en las negociaciones de la OMC en marcha en Ginebra, afirmó este miércoles el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Si no hay una efectiva reducción a los subsidios en Estados Unidos, y si no hay una flexibilización del mercado agrícola de los europeos, no hay acuerdo”, dijo el presidente brasileño en breves declaraciones a la prensa.

En el caso de que realmente no se llegue a un acuerdo, añadió el mandatario, será necesario que “cada uno asuma sus responsabilidades, y que cada uno recoja lo que plantó”.

El presidente brasileño acusó a los negociadores de Estados Unidos y de los países europeos de estar “habituados a un tiempo en que no había negociación. Imponían lo que querían y los otros estaban obligados a aceptar. Hoy es preciso tener en cuenta la existencia de los países emergentes”.

El G-6 de la OMC es ahora G-7 con la llegada de China
GINEBRA / AFP
China participaba este miércoles en Ginebra por primera vez en una reunión restringida de ministros de la OMC, en la cual puede resolverse el destino de las negociaciones multilaterales de comercio.

En el cónclave, que se llevaba a cabo a iniciativa del director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, estaban presentes los ministros de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, India, Brasil, Australia y China.

Cada uno de esos países son “gigantes” económicos y representan los mayores intereses que pujan en las negociaciones de la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, explicó un funcionario de la OMC.

En los años 90, los cuatro mayores poderes de la OMC eran Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Japón y Canadá. En los últimos años, Japón y Canadá fueron reemplazados por India y Brasil, como expresión de la irrupción de los grandes países emergentes en la escena mundial.

Moody’s rebaja en un escalón a US Airways
Washington / AFP
La agencia de calificación financiera Moody’s rebajó este miércoles en un escalón adicional la nota de la empresa aérea US Airways, subrayando que estaba particularmente fragilizada por el aumento de los precios del combustible y por la edad avanzada de su flota.

US Airways está ahora en la nota “Caa1”, que sugiere una posibilidad real de quiebra, según un comunicado de la agencia.

El grupo estadounidense perdió 101 millones de dólares en el segundo trimestre y debe seguir perdiendo dinero en los próximos trimestres, a menos que acepte transferir a sus precios el aumento de los precios de la energía, pronostica Moody’s. La perspectiva del grupo es “negativa”, lo que significa que toda modificación ulterior de su nota será en principio a la baja.

Importaciones de crudo bajan reservas de Costa Rica
SAN JOSÉ / AFP
El aumento del costo de las importaciones, principalmente de la cuenta petrolera, aceleró la caída de las reservas de Costa Rica, que busca ampliar las exportaciones con tratados con Estados Unidos y Europa, y con el inicio de relaciones con China.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron desde abril en 706 millones de dólares al cierre de la semana pasada, para ubicarse en 4,230 millones de dólares, informó el Banco Central en su página web.

En abril las reservas habían alcanzado un récord cercano a los 5,000 millones de dólares, pero el Banco dijo que desde entonces han descendido debido al aumento de la cuenta petrolera, por la venta diaria de dólares por parte del Banco Central para impedir alzas bruscas en el tipo de cambio y por el servicio de la deuda.

La factura petrolera de Costa Rica se duplicó en el último año y llegó a 2,860 millones de dólares, lo que llevó al gobierno a solicitar el ingreso a Petrocaribe para adquirir petróleo venezolano con créditos de largo plazo e intereses bajos.

Correduría SemGroup quiebra por caída del crudo
NUEVA YORK / AFP
La firma estadounidense de corretaje de energía SemGroup se acogió a la protección de la ley de quiebras, tras haber registrado pérdidas masivas especulando en el mercado de petróleo, entre ellas, 2,400 millones de dólares en la bolsa de mercaderías de Nueva York (Nymex).

La empresa, con sede en Tulsa, en el estado central de Oklahoma, que emplea a unas 2,000 personas, se acogió este miércoles al “capítulo 11”, que le permite presentar un plan de reestructuración.

Según la agencia de notación financiera Fitch, que dejó de calificar este grupo y sus filiales, SemGroup “está buscando compradores para sus activos y probablemente no escapará a la liquidación”.

Wall Street recupera ante repliegue del petróleo
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York cerró en leve alza este miércoles, con un nuevo reflujo de los precios del petróleo que permite esperar una recuperación del consumo y mejores perspectivas de crecimiento y de los beneficios de las empresas: el Dow Jones ganó 0.26% y el Nasdaq 0.95%.

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) aumentó 29.88 puntos a 11,632.38 unidades y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 21.92 puntos a 2,325.88 unidades, según cifras definitivas de cierre. El índice ampliado Standard & Poor’s 500 ganó por su parte 5.19 puntos a 1,282.19 unidades (+0.41%).

“El mercado bursátil se benefició con el continuo declive de los precios del petróleo. Es la noticia del día”, resumieron analistas del sitio de informaciones financieras Briefing.com.

El barril de petróleo cayó bajo de la barra de los 125 dólares este miércoles, por primera vez desde junio pasado. En relación a su récord absoluto del 11 de julio en 147.27 dólares, el barril de crudo perdió cerca de 23 dólares en Nueva York.