• |
  • |
  • END

Redacción Central

Las empresas Ucasa y Nicaraocoop iniciaron recientemente la exportación hacia Hamburgo, Alemania, de 35 toneladas de miel de abeja, clasificada y certificada como orgánica.

Las exportaciones las iniciaron estas dos empresas nicaragüenses enviando la miel producida por centenares de pequeños apicultores a través de Puerto Cortez, ubicado en el extremo occidental de Honduras, muy cerca de la frontera con Guatemala, en el Caribe de ese país.

La miel es producida por los apicultores integrados en la Unión de Cooperativas de El Sauce (Ucasa), de las cuales la cooperativa Las Flores envió el 17 por ciento del total de la miel exportada.

Según la directora de Comercialización de Nicaraocoop, Adriana Caballero, esta exportación “es fruto de los contactos comerciales realizados en la Feria Biofach, la mayor feria del mundo de productos orgánicos, que se realizó en febrero de 2008.

Esta feria se realizó en la ciudad de Nüremberg (Alemania), donde participamos gracias al apoyo del programa Ecomercados, de la Cooperación Suiza en Nicaragua, a través de SECO.

La funcionaria afirmó que “Nicaraocoop está recibiendo de los pequeños apicultores toda la miel orgánica certificada que puedan producir, la cual será exportada hacia Europa aprovechando ese canal”.

De acuerdo con la señora Caballero, la producción y exportación de la miel cumple con todos los requisitos que el Ministerio Agropecuario y Forestal exige, a través de exámenes realizados por la Dirección de Sanidad Animal.

El cumplir con todas las condiciones exigidas, dijo la señora Caballero, demuestra que los pequeños productores organizados pueden asumir el reto de exportar con éxito la miel orgánica hacia el mercado mundial.