Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

NUEVA YORK / AFP
Los precios del petróleo se recuperaron este jueves en Nueva York, poniendo fin a dos sesiones consecutivas en fuerte baja, a causa de un descenso de la demanda energética.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en septiembre terminó en 125.49 dólares, en alza de 1.05 dólares en relación al cierre del miércoles.

En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en septiembre subió 1.15 dólares a 126.44 dólares. “Los precios se estabilizan, aunque los inversores admiten que el deterioro de la coyuntura económica afectará la demanda”, subrayó Mike Fitzpatrick, de MF Global.

Luego de caer cerca de 4 dólares el miércoles, los precios del barril de crudo se recuperaron este jueves como consecuencia de compras motivadas por la debilidad relativa de los precios, según los analistas.

Estas operaciones fueron provocadas por noticias de carácter “simbólico” para la oferta, como las amenazas del principal grupo armado de la región del delta del Niger (Mend), en Nigeria, y las represalias de Libia contra Suiza, subrayó Ellis Eckland, analista independiente con sede en Chicago (Illinois, norte).

El Mend habría anunciado el miércoles su intención de atacar oleoductos en los próximos 30 días, mientras que Trípoli anunció este jueves la suspensión de los envíos de petróleo a Suiza, en respuesta a la breve detención de un hijo del presidente Muammar Kadhafi, en Ginebra.

Estas informaciones, aunque negativas para los aprovisionamientos, no son de naturaleza a revertir el movimiento general de repliegue de los precios, avanzó Phil Flynn del gabinete Alaron Trading.

Los precios del crudo perdieron cerca de 22 dólares en relación a su récord absoluto –147.27 dólares-- registrado el 11 de julio en Nueva York. “Los precios descenderán hasta 120 dólares el barril”, pronosticó Fitzpatrick, a causa del agotamiento del consumo en varios países industrializados.