Gustavo Álvarez
  • |
  • |
  • END

Con la celebración del 45 aniversario de fundación, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, anunció el relanzamiento de esta institución, que está enfocada a apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del país.

Alonso Chamorro, Presidente del INDE, dijo que la celebración del 45 aniversario comenzará con la inauguración del nuevo edificio, ubicado en Colonial Los Robles, y las futuras fases de los programas de apoyo al sector de los pequeños empresarios.

Dijo que parte de esto es la tercera fase de los bonos Procede, para capacitación y diagnóstico de las pequeñas y medianas empresas y nuevos modelos de negocios de Responsabilidad Social Empresarial. “Estamos agregando nuevos programas para dar un apoyo integral a los pequeños y medianos empresarios”, subrayó.

Añadió que también están relanzando Finde con un apoyo real a las pequeñas empresas, llevando a niveles masivos los Cetede, que son centros tecnológicos de desarrollo empresarial, entre otras cosas.

Alonso dijo que están en los preparativos para el inicio de operaciones de una microfinanciera, la cual operará sin fines de lucro, para llevar el financiamiento a los pequeños y medianos empresarios que lo necesiten.

Otro de los programas importantes del INDE es Eurocentro, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, UE, y que consideró fundamental, porque tiene como finalidad insertar los productos nicaragüenses en el mercado de la UE.

Dijo que el apoyo de INDE es un nuevo modelo de negocios de manera integral, pero siempre basados en la responsabilidad social empresarial. Chamorro recordó que el INDE nació hace 45 años, en 1963, por iniciativa de un grupo de empresarios del sector privado, que quisieron promover el desarrollo integral de la nación.

Actualmente, el organismo forma parte del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y según sus propias palabras, se destaca como una cámara multisectorial que promueve la responsabilidad social empresarial desde sus inicios, y el apoyo decidido al sector de la pequeña empresa.