Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Demandan a fondo de inversión por manipular precio petrolero
NUEVA YORK / AFP
La “Commodities Futures Trading Commission” (CFTC), reguladora estadounidense de mercados de materias primas, dijo este jueves que estaba iniciando una demanda contra el fondo de inversiones Optiver, al que acusa de manipular el precio del petróleo.

“Anunciamos el inicio de un proceso civil ante el tribunal del distrito sur de Nueva York contra Optiver”, dijo Steve Obey, director de la comisión de investigación de la CFTC, en conferencia de prensa. Optiver, un fondo que realiza inversiones en el mercado de la energía, influenció los precios “varias veces” en marzo de 2007, dijo.

La CFTC dijo haber iniciado una amplia investigación nacional en diciembre sobre manipulaciones a las cotizaciones en el mercado de la energía.

Salvarán a grupos hipotecarios Fannie y Freddie
Washington / AFP
El FMI saludó este jueves el plan de salvataje elaborado por el gobierno estadounidense para los grupos de refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac.

“Las medidas anunciadas por Fannie y Freddie van en la buena dirección, y son coherentes con el abordaje propuesto por el Fondo”, dijo David Hawley, portavoz del FMI, en conferencia de prensa. Además, “estamos de acuerdo en que una intervención del sector público es legítima, acompañada de un control mejorado”, agregó.

Ford planea despidos y modelos pequeños
NUEVA YORK / AFP
El fabricante estadounidense de automotores Ford anunció este jueves el peor trimestre de su historia --pérdidas por 8 mil 700 millones de dólares--, al tiempo que reveló medidas que incluyen despidos, buscando ser “más flexible” y adaptarse a la demanda de modelos económicos en combustible.

Ford indicó que esas medidas se acompañarán de indemnizaciones por despido a sus trabajadores. Pero en su comunicado no aportó ninguna cifra sobre los puestos de trabajo que se suprimirían. El fabricante indicó que esas medidas “para reducir en un 15% el número de asalariados antes del 1 de agosto” estaban implementándose.

La empresa, que el mes pasado abandonó su objetivo de recuperar la rentabilidad en 2009, reiteró que aguardaba un ejercicio 2008 “peor que el de 2007”, con un segundo semestre “difícil”.