• |
  • |
  • END

Tras expresar su satisfacción por el avance logrado en las cuatro rondas de negociaciones del Acuerdo de Asociación con Centroamérica, representantes de la Unión Europea señalaron que están abiertos a abordar los temas de acceso a mercado de los productos sensibles para el istmo, lo que comenzará a discutirse en octubre próximo en Guatemala, donde se celebrará la quinta ronda.

Francesca Mosca, Embajadora Jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica, dijo ayer en conferencia de prensa que el istmo mejoró bastante su oferta, porque presentó una lista de productos con un grado de apertura del 80 por ciento.

Los centroamericanos están interesados en el acceso de una serie de rubros agropecuarios, como el banano, el café y otros productos en los que la UE mantiene restricciones.

“Si se avanza aún más en la consolidación de este tipo de oferta, podremos comenzar a discutir sobre estos productos en la próxima ronda”, expresó la diplomática, al referirse a los rubros agropecuarios.

Añadió que la UE está abierta a discutir todos los temas relacionados con los productos que Centroamérica quiere poner sobre la mesa. “Por ahora no puedo decir si habrá obstáculos; la posición europea es de apertura”, subrayó.

La embajadora Mosca indicó que falta discutir el tema de regla de origen y entenderse mejor sobre lo referente a servicios e inversiones, donde falta más aclaración, pero que está segura de que no hay nada que no se pueda resolver y lo único que falta es un poco de tiempo.

Nicolás Bulté, jefe de la Sección Política, Comercio y Prensa de la Delegación de la Comisión Europea en Nicaragua, señaló que en las próximas semanas se va a discutir lo que Centroamérica está pidiendo, para tomarlo en cuenta y considerar una flexibilización en algunos casos, como es el tema de las reglas de origen para algunos rubros.

Agregó que es un tema muy específico y técnico, que necesita ser estudiado de manera precisa para ver qué nivel de flexibilización van a ofrecer.


Fondo de crédito, en veremos
La embajadora Francesca Mosca dijo que también se analizó un poco la propuesta de Centroamérica del Fondo Económico de Crédito Financiero, consistente en que la UE otorgue unos 20 mil millones de dólares para mejorar la infraestructura del istmo, para poder competir en el campo comercial.

Sin embargo, dijo que dicho planteamiento no está muy claro en cuanto a qué se quiere hacer con el dinero, cómo va a manejarse, entre otras cosas. “Entendemos que es un préstamo y tenemos reglas para dar préstamos. No es la Comisión Europea la que otorga estos recursos, sino el Banco de Inversión Europeo”, aclaró.

Dijo además que Centroamérica tendrá que presentar una propuesta más clara sobre el mencionado fondo económico, y que los europeos están abiertos para examinarla.


Avances y atrasos
Por su parte, Bulté explicó que en el tema de propiedad intelectual hay avances significativos, porque las posiciones sobre esto ya se habían acercado desde la segunda y tercera ronda.

Agregó que en esto lo que falta por resolver es lo referente a las marcas, algo que es nuevo para Centroamérica y se tiene que analizar bien.

La política de competencia es otro tema que según Bulté es nuevo también para Centroamérica, porque no existe una política regional sobre el tema y en algunos países ni siquiera tienen autoridades de competencia.