• |
  • |
  • END

WASHINGTON, DC

Alberto Guevara, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, y Laura Frigenti, Directora del Banco Mundial para América Central, firmaron ayer dos convenios de préstamo para apoyar el mejoramiento del abastecimiento de agua, el saneamiento en zonas rurales y crear un mejor entorno en los negocios para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los dos convenios, por un monto de cuarenta millones de dólares, fueron firmados en la Embajada de Nicaragua con la Asociación Internacional de Fomento (AIF). El primer acuerdo es una donación de 19.7 millones de dólares y 0.3 millones de dólares, que corresponden a un crédito sin intereses, para apoyar al Gobierno de Nicaragua en la tarea de mejorar los servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales.

El segundo acuerdo es un crédito de 20 millones de dólares sin intereses, para mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y el entorno para los negocios que les afecta a estas empresas; tienen un período de reembolso de 40 años y 10 años de gracia. Los proyectos fueron aprobados por el Directorio del Banco el 12 de junio de 2008.

El ministro Guevara, al momento de firmar el acuerdo, dijo que “el financiamiento que otorgará el Banco Mundial es para ayudar a las micros, pequeñas y medianas empresas, que son fundamentales para la economía nacional, y permitirá crearles un entorno más saludable para los negocios”.

Guevara añadió que mejorar los servicios básicos de agua y saneamiento es uno de los objetivos más importantes del Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua. Este programa permitirá mejorar el acceso a servicios de agua y se focalizará en las comunidades rurales e indígenas de las dos Regiones Autónomas de la Costa Atlántica del país.


Esperan repercusiones positivas
“Se espera que el programa tenga repercusiones positivas en las mujeres y los niños, ya que éstos tradicionalmente cumplen con la tarea de ir a buscar agua y lavar la ropa en fuentes de agua muy alejadas”, como las del alto Coco y Bocay, “que tiene numerosa población indígena y la más baja cobertura de agua y saneamiento en el país”, agregó el Ministro.

El plan presenta el programa del gobierno para promover la sostenibilidad de la infraestructura de agua y saneamiento, y expandir los servicios en las zonas rurales a través de la participación y educación de la comunidad y la coordinación de organismos como el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y los municipios.

Entre tanto, el proyecto de fomento de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Nicaragua, se ejecutará en un plazo de cinco años y apoyará los esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios y la accesibilidad financiera a este sector, mejorando su entorno de negocios e inversiones.

También intenta poner en marcha un programa de donaciones de contrapartida para las mipymes, el que sustente el mejoramiento de la calidad de productos o procesos mediante la adhesión a certificaciones internacionales aceptadas, al tiempo que aumente la cantidad de pequeños negocios con acceso a servicios financieros.

Todo eso se hará en el marco de un sistema experimental de garantía parcial del riesgo de falta de pago, y para mejorar el desarrollo estratégico e institucional del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) en el área de la competitividad de aproximadamente 112 mil mipymes urbanas de Nicaragua, a fin de que generen nuevas oportunidades de empleo.

Por su parte, Laura Frigenti, Directora del Banco Mundial para América Central, dijo que “estos proyectos respaldarán los esfuerzos de Nicaragua por mejorar el crecimiento económico mediante mayores inversiones en las pequeñas y medianas empresas. Abordarán asimismo la urgente necesidad de mejorar el acceso a servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales, una de las prioridades del gobierno”.

La señora Frigenti destacó que el Banco Mundial, “seguirá colaborando con el Gobierno de Nicaragua en los esfuerzos de éste por reducir la pobreza en áreas claves de su Plan Nacional de Desarrollo Humano”