Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
OMC propone a EU bajar más las subvenciones agrícolas
GINEBRA / AFP
El director general de la OMC, Pascal Lamy, presentó propuestas sobre agricultura e industria para salvar in extremis la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, informó el viernes una fuente cercana a las negociaciones de Ginebra.

“Pascal Lamy propuso bajar a 14 mil 500 millones de dólares” anuales el tope de subvenciones autorizadas anualmente por Estados Unidos a sus agricultores, precisó la fuente. La representante norteamericana de Comercio, Susan Schwab, propuso esta semana bajar esas subvenciones a 15 mil millones de dólares.

El jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) también propuso que cada país pueda exceptuar de la liberalización hasta un 12% de sus líneas arancelarias. Un 5% incluso no tendría ningún recorte de derechos de aduana.

Venezuela venderá petróleo a España a 100 dólares a cambio de tecnología
Madrid / AFP
El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, acordaron este viernes la creación de un grupo de trabajo para que Caracas venda petróleo a España a 100 dólares el barril a cambio de transferencia de tecnología.

Esta mesa de trabajo, que encabezarán los ministros de Industria español, Miguel Sebastián, y de Energía venezolano, Rafael Ramírez, aplicará un plan por el que Venezuela venderá 10 mil barriles diarios a España a 100 dólares por unidad, informaron a AFP fuentes gubernamentales.

La diferencia de precio con el de mercado sería pagado por España con transferencia de tecnología, ayuda para la construcción de vivienda, equipamientos médicos o infraestructuras, a partir un fondo especial bilateral, a donde iría a parar la factura por el petróleo. El barril de crudo cayó este viernes hasta los 124.84 dólares, tras perder 1.60 dólares.

Todavía no hay ningún plazo para el inicio de este plan, aunque la mesa de trabajo se pondrá en marcha “inmediatamente”, según las mismas fuentes, que señalaron que ésta fue la principal conclusión a la que llegaron Chávez y Zapatero en el almuerzo que ambos compartieron, antes de que el mandatario venezolano regresara a su país.

Arrecian críticas contra ministro brasileño de Agricultura
Brasilia / AFP
El ministro brasileño de Agricultura, Reinhold Stephanes, se convirtió este viernes en el blanco de críticas, tras expresar su convicción de que la Ronda de Doha, que se negocia en Ginebra, “no servirá para nada”.

Para empresarios del sector agrícola, la afirmación de Stephanes no refleja la posición oficial de Brasil y además debilita la capacidad negociadora del canciller Celso Amorim en las reuniones en Ginebra.

La Confederación Nacional de la Agricultura (CNA) advirtió que las declaraciones de Stephanes pueden ser usadas por países desarrollados para no ceder en la reducción de subsidios para el sector agrícola.

Para el responsable de comercio exterior de la CNA, Gilman Viana, no se puede confundir escepticismo con mala voluntad. “No tengo muchas esperanzas de éxito, pero eso no significa que no lo quiera”, dijo Viana a la AFP.

General Motor paró producción en Colombia por dos semanas
Bogotá / AFP
La planta de General Motors en Bogotá paralizó sus actividades durante dos semanas, hasta el próximo 4 de agosto, como una medida extrema para reducir inventarios, informó este viernes un alto ejecutivo de la compañía.

La decisión se conoce en momentos en que la industria colombiana de ensamblaje de vehículos vive graves dificultades, debido a las restricciones impuestas por Venezuela a las importaciones desde Colombia y que han provocado el despido de unos 5 mil trabajadores.

El director de recursos humanos de General Motors Colmotores, Luis Lalíndez, dijo a periodistas que la suspensión de actividades busca obtener “un balance entre las ventas y unidades producidas”. Se estima que las ventas de automóviles producidos en Colombia disminuyeron un 22% en el primer semestre, según cifras de las empresas del sector.

Se dispara inflación en Japón
TOKIO / AFP
Los precios al consumo en Japón, exceptuando los productos perecederos, aumentaron de junio de 2007 al mismo mes de 2008 un 1.9%, la mayor subida en una década, debido sobre todo al aumento del precio de los carburantes y de la alimentación, anunció el gobierno el viernes.

Si bien este aumento era esperado por los expertos, se acerca al 2% de inflación, un nivel que el Banco de Japón considera “intolerable” para la segunda economía mundial.

Al igual que en los meses precedentes, el aumento de la inflación se explica por la subida de la gasolina (24.2% en un año), del gasoil (42.2%) y de ciertos productos alimenticios como la mantequilla (14.3%), el pan (18.5%) o la pasta (33.2%). El precio de la electricidad también subió un 3.5% y el del gas ciudad un 3.0%.

Se trata del noveno mes consecutivo de subida de la inflación en un país que durante mucho tiempo vivió el fenómeno contrario, la deflación, tras el estallido de la burbuja especulativa inmobiliaria y bursátil a principios de los años 90.