• |
  • |
  • Canal 11

La Organización Mundial de Comercio (OMC), realiza esta semana una reunión ministerial con unos 35 países con la intención de salvar la Ronda de Doha, trabada por divergencias entre países emergentes e industriales que impiden la apertura de los mercados mundiales.

Uno de los principales obstáculos es el, de los subsidios agrícolas de Estados Unidos y la Unión Europea.

Los subsidios agrícolas que mantienen los países Europeos y Estados Unidos, restringen la apertura de esos mercados a países como Centroamérica estos consideran una “competencia desleal” comercial al no lograr que sus productores se midan en iguales condiciones.

Es por esto que los gobiernos centroamericanos han tomado una postura firme en presionar porque esos subsidios, que en el caso de Europa son de 50 mil millones de dólares, se reduzcan hasta desaparecer.Esa presión se hace sentir en las negociaciones para un futuro acuerdo comercial entre el bloque europeo y el de la región.


El reclamo también es Estados Unidos en este caso se logró avances. Ofreció en la actual reunión de la Organización Mundial del Comercio, sus subsidios agrícolas de 17 mil millones de dólares a 15 mil millones anuales para desbloquear las negociaciones multilaterales de comercio, pero aún se consideran “insuficiente”.

El tema causa rechazo e insatisfacciones en la reunión de la OMC, para tratar de “salvar” la Ronda de Doha, trabada por divergencias entre países emergentes e industriales por la apertura de los mercados mundiales.

Vea mayor información en video del Canal 11 y elnuevodiario.com.ni