• Ginebra, Suiza |
  • |
  • |
  • AFP

La Unión Europea (UE) y los países latinoamericanos productores de banano avanzan hacia un acuerdo que podría poner fin a un litigio que dura desde hace casi tres décadas, informaron el domingo fuentes cercanas a las negociaciones.

Los países del grupo Africa-Caribe-Pacífico (ACP), terceros en discordia, se oponen a ese pacto que les haría perder sus ventajas de acceso al mercado de la UE.

Europeos y latinoamericanos "están dando los últimos retoques al acuerdo final. Si lo firman, será un acuerdo histórico que pondrá fin a un diferendo de 25 años de antigüedad", dijo la fuente.

El sábado, las dos partes acordaron bajar los derechos de aduana del banano latinoamericano en Europa de 176 a 114 euros por tonelada, indica el texto del acuerdo, obtenido por la AFP.

Esa cifra es ligeramente inferior a la de 116 euros propuesta hace dos semanas por el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, que ofició de mediador.

El plazo para completar el recorte se extendió a 2016, un año más que en el proyecto de Lamy.

El acuerdo indica asimismo que los países latinoamericanos deberán cerrar todos los procesos entablados contra la UE ante la OMC sobre el tema del banano.

El texto debe ser firmado por la UE y once países latinoamericanos -Colombie, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Perú, Brasil, México, Nicaragua y Venezuela- así como por Estados Unidos.

Un diplomático del ACP consideró ese proyecto inaceptable. "Eso debe cambiar, no está nada bien", afirmó.

Los países del ACP, ex colonias europeas, no pueden impedir un entendimiento entre las otras dos partes, pero tendrían el poder de bloquear un acuerdo de comercio mundial en negociación en la OMC.