•  |
  •  |

El gerente general del ingenio Monte Rosa, Bernardo Chamorro, adelantó que prevén producir un total de 5 millones de quintales de azúcar en la zafra 2011-2012, en la cual se proyecta, como sector, 13 millones de quintales.

Indicó que respecto a la zafra 2010-2011 lo anterior implicará un incremento de un millón de quintales, tomando en cuenta que cuantificaron en ese período, como Monte Rosa, 4 millones de quintales.

Chamorro explicó que este año  agregaron más de 3,000 hectáreas en el ingenio, es decir 4,200 manzanas, para la producción de la zafra actual. Lo que totaliza 26,000 hectáreas, o sea 36, 400 manzanas, en Monte Rosa.

También destacó que prevén ser más eficientes en la generación de energía.  “Hemos hecho inversiones importantes, por ejemplo invertimos en patio para almacenar el bagazo de caña que nos sobra, lo que nos permitirá generar energía 100 días más después de zafra”, comentó.

En otras palabras “vamos a generar energía entre ocho y nueve meses. Cuando antes solo generábamos seis meses, aportando 30 megas a la interconexión nacional”, dijo.

Confirmó que mantienen el proyecto de producción de etanol. “En los próximos   tres años podríamos lograrlo. Allí hablamos de una inversión de 40 millones de dólares, es muy considerable, se tomó la decisión de hacerla años atrás, pero se detuvo por la crisis financiera internacional, y ahora se está retomando. Ya hay un área lista para esto, entonces pienso que lo vamos hacer y esto le va a dar a Nicaragua más valor agregado”, resaltó.  

El ingenio Monte Rosa genera entre 5,000 y 5,500 empleos directos en  zafra. En los meses donde no la hay, contabiliza 2,500 trabajadores. 

 

Excelencia Empresarial
El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, Yalí Molina, anunció ayer que seleccionaron  al empresario guatemalteco Julio Herrera Zevallos, como merecedor del  Premio a la Excelencia Empresarial por su destacada participación empresarial a nivel local y sus contribuciones sociales.

El reconocimiento será entregado el próximo 17 de noviembre en Managua.   Herrera pertenece al Grupo Pantaleón con negocios a nivel regional.

En Nicaragua opera en el sector del azúcar con el Ingenio Monte Rosa, ubicado en el Occidente. El ingenio es el segundo más grande del país. Además, tiene negocios inmobiliarios en Managua y San Juan del Sur.