•  |
  •  |

Un total de  US$10 millones donó ayer  la Unión Europea, UE, al Gobierno   para “pulir”, con la Agencia Luxemburguesa de Cooperación y el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, la Ruta Colonial y de los Volcanes a nivel local.
Eso implicará el apoyo a más de 200 micro, pequeñas y medianas empresas, Mipyme, turísticas de zonas rurales del Occidente y Sur del país, vinculadas a las iniciativas que tienen un carácter regional.  
El embajador  y jefe de la Delegación de la UE para Centroamérica y Panamá,  Mendel Goldstein, expuso que el financiamiento lo hacen porque apuestan al desarrollo turístico de Nicaragua  “como motor de crecimiento económico y de reducción de pobreza”.

Lo que se espera
El titular del Instituto Nicaragüense de  Turismo, Intur, Mario Salinas, tras agradecer la contribución, especificó  que con la donación van a fortalecer el marco público-privado de gestión descentralizada del sector.
Además, van a elaborar un plan maestro de desarrollo turístico y van definir de manera participativa un programa de inversión en infraestructura turística pública municipal.
Aparte de eso, esperan implementar el Sistema Nacional de Calidad Turística y mejorar las competencias laborales de los recursos humanos de las Mipyme de  Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada y Rivas.
También contemplan mejorar la oferta turística de las zonas y facilitar a las Mipyme el acceso a servicios de desarrollo empresarial. Así como promover la comercialización de las rutas.