•  |
  •  |

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, informó que las asociaciones de cafetaleros del país decidieron suspender las negociaciones en torno a la normativa del café y retomarlas hasta después del proceso electoral que se estará efectuando el próximo seis de noviembre.

Aguerri recordó, que según el acuerdo ministerial aprobado el 21 de octubre del año pasado, respecto a la normativa salarial para las actividades de la cosecha cafetalera 2010-2011, las personas cortadoras devengarán 27 córdobas por lata, que incluye prestaciones de decimotercer mes, vacaciones y séptimo día.

El argumento
 “Esa es una decisión de la Comisión Nacional de Café,  Concafé; de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG; y de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic”, precisó.

Explicó que tomaron la medida para que en las decisiones de la nueva normativa salarial no influyan las pasiones  políticas ni las medidas populistas.

“No queremos que dentro de las  negociaciones haya una decisión que pretenda dirigir votos de organizaciones a favor de una tendencia política u otra”, indicó Aguerri.

Insistió que las  medidas  populistas solo traen problemas a los empresarios rememorando que entre el 2007 y 2008 se incrementó en un 76% el salario supuestamente en beneficio de los trabajadores, perdiéndose en ese período más de 25 mil empleos.

“En los últimos dos años se incrementó en 24% el salario, con eso se logró recuperar el poder adquisitivo y se recuperaron los 25 mil empleos que se habían perdidos por esas medidas populistas aplicadas en los años anteriores”, puntualizó.

EL NUEVO DIARIO intentó conocer la posición de los sindicatos de trabajadores al respecto pero no fue posible localizarlos.

 

Por día
140 córdobas gana un trabajador de beneficio de café durante la cosecha del grano.

135 córdobas devenga un cortador del sector.
Fuente:   Normativa salarial oficial.