•  |
  •  |

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, Mario Amador, adelantó que para el próximo año buscarán como eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo, ISC, que se le aplica al bunker.  

En ese contexto, resaltó que están trabajando en un proyecto de reforma a la Ley de Equidad Fiscal, LEF. “Vamos a realizar las gestiones para que se hagan unas reformas de carácter tributario para que en el caso del bunker, por ejemplo, que solo es usado por las industrias se pueda eliminar el ISC, porque más bien afecta los procesos productivos de las empresas que son las únicas que utilizan este combustible”, argumentó.

Amador agregó que el impuesto descrito  lo único que hace es “recargar” de trabajo a la Dirección General de Ingresos, DGI, ya que al final tiene que regresarlo a las empresas.

“Actualmente las industrias pagan el ISC y después van a pedir que se lo reintegre, con esto se está cargando de trabajo a la DGI y creemos que en la Asamblea Nacional podemos lograr eliminar ese impuesto porque no tiene ningún sentido pagarlo”, sostuvo.

Serán más competitivas
Para el economista y experto fiscal,  René Vallecillo, es positiva la iniciativa.  Vallecillo expuso que al eliminar el ISC  al bunker las empresas nicaragüenses se volverían más competitivas.

“Eso haría más competitivo la producción de las empresas, porque  esto les permitiría abaratar los precios en los mercados internos y competir mejor en los mercados externos”, apuntó.

Señaló que ese tipo de impuestos, además, es posible eliminarlos siempre y cuando exista la voluntad de las partes interesadas.
“En Nicaragua solo pagan el impuesto al bunker las industrias porque es el que se utiliza para la generación de energía… y probablemente en otros países este impuesto no se paga”, planteó.

Por su parte, el  presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que cuando se estén analizando las reformas en el Parlamento ese será uno de los temas que discutirán.