•  |
  •  |

El Grupo Coen, uno de los conglomerados empresariales más importantes del país y de Centroamérica, adquirió la empresa salvadoreña, Alas Doradas, una de las tres compañías líderes en la producción de papel en la región centroamericana y una de las cinco principales exportadoras del producto por contenedor. El monto no fue dado a conocer.

Según un comunicado del Grupo, la nueva adquisición obedece a la confianza que tienen en la región y su interés de diversificar sus inversiones en negocios “estratégicos” regionales.

Alas Doradas opera en el Salvador desde el 2003. De acuerdo con el Grupo, está estará ampliando “significamente” su producción en papel plano, diversificando su línea con productos tales como papel banano, “creando así sinergias” con otras empresas del  Grupo y con la intención de atender otros mercados.

La empresa salvadoreña despacha alrededor de 300 contenedores de papel terminado al mes. Los productos de Alas Doradas en presentaciones toalla y papel plano son distribuidos en toda Centroamérica y Puerto Rico por medio de distribuidores locales y regionales.  Los puntos de distribución incluyen supermercados, mayoreos y tiendas comerciales.

Compañía verde
Por otro lado, se caracteriza por ser “amigable” con el ambiente. Utiliza materia prima 100% reciclada que equivale a 4,200 toneladas mensuales de pulpa y 850,000 árboles salvados anualmente en el mundo. Esta es la base para su certificación con ‘Green Partners’.

La planta con la que opera, además,  cuenta con tecnología europea de punta para fabricar productos de papel toalla y papel plano de la más alta calidad.

Actualmente atiende a las necesidades básicas de la población, produciendo papel higiénico en presentaciones de hoja sencilla, doble y triple; servilletas de papel y toallas de cocina.

Tiene capacidad para producir papeles planos tales como; cuadernos escolares, blocks, cartulinas, materiales de oficina, entre otros.

Aparte del papel banano, incursionará en papel de fibra de café y otras fibras naturales. Esto “en congruencia con nuestra filosofía de preservación de medio ambiente e innovación en Responsabilidad Social Empresarial”, indica la nota de prensa oficial del Grupo.

El consorcio

Grupo Coen tiene presencia regional. Es un conglomerado sólido que aglutina a varias divisiones y unidades de negocios en servicios financieros, sector agropecuario, desarrollo y administración de propiedades e industria.