•  |
  •  |

El presidente Daniel Ortega decidió no oficializar el decreto del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Invur, que elevaría a 26 mil dólares el techo de las casas de interés social, así lo informó ayer el asesor económico del Presidente, Bayardo Arce, tras la reunión ordinaria con líderes del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

“La decisión del presidente Ortega después de examinar los subsidios que se han dado es que la tendencia de los desarrolladores y los bancos ha sido la de priorizar la promoción de las viviendas más caras de interés social, entonces queremos que prioricen las más baratas”, argumentó.

El aumento del valor de la casa subsidiada lo planteó en agosto pasado  la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Cadur, y la Cámara Nicaragüense de la Construcción, CNC. Eso debido, según las cámaras, al alto  costo que implica edificarlas por efecto del aumento en los precios de los materiales de construcción.

Arces reiteró que con esa medida no habrá disminución en la colocación de las casas.

“No habrá caída ya que todas las casas más baratas han subido de precio y más bien creemos que si subimos el techo del subsidio vamos a estimular a los desarrolladores y a  los bancos a buscar el segmento superior, cuando siempre hay un segmento que pueden cubrir”, insistió.

Partida y “ajustes”
Al respecto el presidente del Cosep,  José Adán Aguerri, dijo  que el gobierno se comprometió a desarrollar una reunión con los urbanizadores y los banqueros para analizar el tema.

“La buena noticia es que para el Presupuesto del 2012 se están incluyendo 47 millones de córdobas para que los trabajadores del Estado puedan hacer uso de las prerrogativas de la Ley de interés social,   y de esa manera se puedan estimular la compra de las viviendas”, refirió Aguerri.

Entre tanto, el presidente de la CNC, Mario Zelaya, sostuvo que la decisión gubernamental les obligará a realizar un “ajuste” de costos para construir viviendas de menor confort, para que sean más accesibles a los sectores menos pudientes.

Colocación

2,100 viviendas de interés social colocó en el primer semestre del año Cadur.