•  |
  •  |

Para realizar una compra de ganado,  de ahora en adelante,  tanto el vendedor como el comprador deberán estar presentes.  Así lo dispuso en días recientes la Policía Nacional con las alcaldías del país y con algunos gremios ganaderos.

Sin embargo, para entidades como la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina,  Canicarne,  la medida ha reducido las matanzas en un 15% en las dos últimas semanas. Aunque no precisó cifras absolutas al respecto.

El presidente de Canicarne, Onel Pérez,  agregó que en el país se mueven 1.5 millones de reses al año, y la nueva disposición viene a crear problemas, pues incrementa los costos,  ya que meses atrás bastaba una carta poder para validar la transacción.

Consultado al respecto, el comisionado mayor Carlos Espinoza dijo que optaron por las nuevas reglas para tratar de controlar el abigeato. Añadió que fueron tomadas en consenso. “Con alcaldías y ganaderos”, recalcó.

El presidente del matadero Nuevo Carnic, Daniel Núñez, manifestó que lo que están haciendo las autoridades es una “aberración”, porque ellos ya tienen más de 100 años de estar trabajando con el sistema anterior.

“Ha sido normal que el vendedor te vende, vas a la alcaldía con tu carta de venta y la inscribís, y ahora, por ejemplo, el sistema es diferente, tienen que estar el comprador y el vendedor, eso no es normal”, enfatizó.

La solicitud de Canicarne  a las autoridades policiales es que desistan del nuevo mecanismo y dejen el sistema normal que tienen décadas de usar.

 

"El nuevo sistema de compra de ganado, lo que está haciendo es disminuyendo  la competitividad
del sector".

 

Ventas externas
US$322.7 millones implicaron las exportaciones de carne bovina y despojos comestibles en 2010.
US$240.7 millones se cuantificaron en 2009.

 

Fuente: Cetrex.