•  |
  •  |

El asesor económico del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce, informó que no autorizarán más importaciones de pollo americano en lo que resta del año, sin embargo, el presidente de la Cooperativa para Consumo Solidario, Juan Caldera, reiteró ayer que  solicitarán al mandatario otra compra externa del producto, equivalente a 5,000 toneladas.  Es decir, 11 millones de libras.

Arce dijo lo anterior tras reunirse con  líderes del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, que tiene entre sus agremiados a la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa.

Caldera indicó al respecto que ese anuncio “lo hizo el comandante Bayardo Arce de manera personal, porque el presidente Ortega es coherente con su discurso, él está al lado de los pobres, al lado de los consumidores”, sostuvo, tras sostener que ya están “preparando” ese pedido, pues no han llegado a ningún acuerdo con las avícolas nacionales.

“Hay que recordar que pedimos la importación porque las avícolas le subieron al pollo, y a la fecha no han mostrado interés de bajarle al producto”, enfatizó.

A inicios de septiembre pasado, el gobierno autorizó la importación sin aranceles de 1,150 toneladas de pollo procedente de Estados Unidos,  un poco más de  2.5 millones de libras,  para evitar que las avícolas continuaran aumentando los precios. A la fecha, los comerciantes ya han vendido el 40% del contingente importado.

Confiados y sin afectaciones

Pero Arce insistió que “el tema del pollo ya quedó claro, solo hay una importación autorizada, que es la que está en marcha y programada en lo que resta del año. Ese fue un acuerdo al que hemos llegado con la empresa privada”.

El  presidente del Cosep, José Adán Aguerri,  indicó que el gobierno les ha garantizado  que no habrá más autorizaciones de la importación descrita. “El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Orlando Solórzano) lo reiteró, de que no va a haber otra importación, no va a haber otro contingente en lo que resta de este año. Creo que eso es fundamental de cara a la protección de la industria nacional”, argumentó.

Entre tanto, el presidente de Anapa, Donald Tuckler, expuso que en la medida en que el mecanismo de administración de esas importaciones de pollo se dé, de manera gradual, no debería haber afectaciones al sector.

“Hay que recordar que el plan de producción avícola se desarrolla un par de meses antes de que llegue a los mercados, y esta decisión de importación que autorizó el gobierno se tomó a finales de septiembre, y lo que quiero decir con esto es que la industria ya tiene colocada su producción del año, y también asegurado el abastecimiento de todo el territorio nacional”, apuntó.