•  |
  •  |

La reforma al Presupuesto General de la República 2011, se realizará hasta después  del próximo seis de noviembre, ya que el gobierno todavía sigue con las devoluciones de impuestos y hasta el momento no tiene cifras “consistentes”  de la sobre-recaudación, según adelantó el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto,  Wálmaro Gutiérrez.

Gutiérrez refirió que sería “una irresponsabilidad” de parte del Ejecutivo presentarla  antes de que finalice el presente mes, porque “hay que priorizar las necesidades más inmediatas del país, para luego presentar la reforma”.

El economista Adolfo Acevedo, sin embargo, expuso que a como va la  recaudación alcanzará,  a final de año, un monto de C$3,110 millones, cifra superior a la  presupuestada meses atrás.  Es decir, que reflejará un crecimiento del 25%.

“Esa cifra permitiría atender a plenitud las demandas del desastre ocasionado por las lluvias de los últimos días y todavía quedaría un amplio margen para atender otras necesidades fundamentales del país, pero para eso la reforma tendría que realizarse este mes y no hasta después de las elecciones como lo está planteando el gobierno”, aclaró.

No se politizará, dice experto
Además, rememoró que la Ley Anual de Presupuesto en su artículo 12, establece que a más tardar el 20 de octubre el Ejecutivo debe enviar un informe sobre la evolución de la recaudación fiscal.

“Y si la misma apunta a una recaudación que supere lo presupuestado, manda a efectuar una reforma para que lo sobre- recaudado se incorpore al presupuesto”,  recalcó.

Gutiérrez comentó,  que si bien es cierto, que la Ley establece esas disposiciones, lo ideal sería aguardar un poco.

Por su parte,  el Director Ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, y exministro de Hacienda,  Mario Arana, valoró como positiva la decisión gubernamental.

“Seguramente el gobierno quiere evitar que esa reforma se politice. ¿Si es urgente para utilizar esos recursos ante la emergencia? No creo, porque al gobierno plata es lo que le sobra”,  apuntó.

 

Presupuesto 2012

“Una de cal y otra de arena”,  fue la opinión del diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC,  Wilfredo Navarro sobre el Presupuesto General de la República 2012,  que  envió el sábado pasado el gobierno a la Asamblea Nacional.

Comentó que el crecimiento real del gasto de capital social, o sea de  inversión,   disminuyó, mientras  el nominal, --es decir el de salarios--,  creció.