•  |
  •  |

Las  lluvias que han caído durante la última semana, principalmente en la región del Pacífico nicaragüense, ocasionó la pérdida del 60% de los cultivos de  hortalizas, y  está provocando una oleada alcista en los precios de los productos perecederos, como consecuencia directa de la pérdida parcial en algunas áreas de cultivo.

El Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de Sorgo, Anprosor, y miembro de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Francisco Vargas, informó que la zona de Malacatoya,  ubicada en Granada, es la más afectada.

“Malacatoya  tiene varias semanas de estar inundada, y los daños en la horticultura son bastante graves. La gente está sacando como el 40% de lo que esperaban cosechar; es decir, que si un productor de tomate proyectaba sacar unas mil cajillas, ahora está obteniendo unas 400”, indicó.

Según Vargas,  en el lugar se contabilizan 1,395 pequeños productores en labores de siembra de hortalizas, con un área de 450 manzanas cultivadas, de las cuales, unas 270 se encuentran anegadas.

Magfor no ve afectaciones

No obstante, el delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor,  en Granada, Roberto Maltés, aseguró  que aún no se reportan daños en las áreas de siembra. “Todo va con normalidad”, sostuvo.

De acuerdo con Maltés, en Malacatoya, están sembradas unas 13,000 manzanas de arroz y 1,400 manzanas de frijoles que no están afectadas.

En los mercados de la capital, el abastecimiento de granos básicos se mantiene, al igual que los precios por libra de ocho días atrás, pero las hortalizas, y otros perecederos se han incrementado hasta en un 100%.

“Las cosas están subiendo en cuestión de días y nosotros no podemos hacer nada, porque los proveedores vienen con el producto más caro, y ni modo, así lo tenemos que dar”, expresó Victoria Rodríguez, comerciante del mercado Mayoreo.

Al respecto, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, Indec, Marvin Pomares,  consideró que el gobierno debe tomar alguna medida para asegurar la oferta de alimentos a precios justos, en el mercado nacional.

Preocupa sorgo

El presidente de  Upanic, Manuel Álvarez, apuntó que existen rubros que están resintiendo la acumulación de humedad como es el caso del sorgo, el cual  es afectado por las lluvias en su etapa de maduración.
Álvarez indicó que deben esperar que las lluvias cesen, para después de un período prudencial de tres días, evaluar los daños.

Mientras tanto, Karla Raudales, alcaldesa de El Jicaral, municipio de León, confirmó que más de 50 productores de sorgo, maíz y ajonjolí,  perdieron 170 manzanas  por la anegación de las parcelas.

 

“Con la situación de emergencia, sería bueno que el gobierno hiciera todas las gestiones, para que los países vecinos nos puedan vender legumbres a precios favorables”.

 

Con la colaboración de  José Luis González.