•  |
  •  |

Un préstamo por 20 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, fue aprobado ayer por los diputados ante la Asamblea Nacional. El monto servirá para financiar el “Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral del Hábitat”, según el convenio firmado por el Ejecutivo y el BID el 12 de septiembre pasado.

Conforme el convenio se pretende entregar “subsidios para el mejoramiento y construcción progresiva de viviendas”, este subsidio será equivalente a tres meses de salarios mínimos y se entregará solo a personas que sean propietarios de sus lotes.

Este componente comprende cuatro aspectos: uno correspondiente al “mejoramiento progresivos (de la vivienda) en una etapa”; el segundo, al “mejoramiento progresivo en varias etapas”; en tercer lugar, a “vivienda nueva progresiva sin crédito”, y, en cuarto lugar, a “vivienda nueva progresiva con crédito”.

El programa también incluye un componente de “mejoramiento de los barrios” el cual “está enfocado a proveer de la infraestructura y servicios básicos (agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, drenaje pluvial y viabilidad).

Préstamo concesional
El convenio de financiamiento es de 22.9 millones de dólares, de los cuales U$20.0 millones corresponden al préstamo con el BID (aprobado ayer por la Asamblea Nacional) y US$2.9 millones de contrapartida nacional.

Según el documento, el proyecto se complementa con financiamientos paralelos de hasta 9 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, u otra fuente del Gobierno de la República de Nicaragua; y 8  millones de dólares de financiamiento complementario del organismo holandés “Garantías para la Fundación para la Vivienda” (Dutch International Guarantees for Housing Foundation (DIGH)) – Consejo Nacional de Hermanamiento Holanda Nicaragua, CNHHN”.

Los recursos aprobados están distribuidos de la siguiente manera: subsidio 7.4 millones de dólares; regulación de propiedad un millón de dólares; fortalecimiento y creación de capacidades 3.6 millones de dólares y 8.0 millones de dólares para mejoramiento de casas en los barrios.