•  |
  •  |

El Gobierno de Nicaragua con base en el Decreto de Estado de Calamidad firmado por el Presidente Daniel Ortega, dio inicio a la instalación de la Mesa de Países Cooperantes, con el fin de trasladar recursos para la atención a la emergencia provocada por las constantes lluvias en el país.

Valdrack Jaentschke, Viceministro de Relaciones Exteriores señaló en un canal oficialista que este encuentro con los diferentes países que pertenecen a la Mesa de Cooperantes permitirá la movilización a lo inmediato de recursos de los donantes.

“En la sesión de esta mañana (ayer), se acordó movilizar de inmediato los recursos disponibles de la comunidad internacional para auxiliar a los afectados por el temporal”, indicó el funcionario.

De la misma manera señaló que la instalación de la Mesa permitirá hacer un llamado internacional para la movilización de recursos.

El presidente Ortega manifestó en conferencia de prensa que la cifra de afectados por las lluvias se contabiliza en 133,858 personas, unas 15 mil familias.

Oportunidad para mejorar relaciones
El economista y sociólogo Cirilo Otero, explicó que esta oportunidad debe ser aprovechada por el Gobierno para reactivar una relación más armónica con la cooperación internacional.

“Recordemos que las relaciones entre el Gobierno y la comunidad donante han estado un poco silenciadas por las razones que todos conocemos, y esta es una excelente oportunidad para mejorar esas relaciones”, indicó Otero.

A juicio del economista, el grado de emergencia que está viviendo el país ameritaba solicitar ayuda internacional.

“Existe un principio en las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, y es que después de cinco muertos por una misma situación de emergencia de cualquier tipo los países pueden solicitar ayuda internacional”, indicó el economista.

¿Y los recursos de la sobre- recaudación?
El economista Adolfo Acevedo, manifestó que en situaciones como esta se podría echar mano de los recursos provenientes de la sobre-recaudación fiscal que para este tercer trimestre podría ascender a más de 3 mil millones de córdobas.

Según Acevedo, con ese monto además de atender la emergencia ocasionada por las lluvias, también permitiría la rehabilitación posterior de los caminos y “todavía quedaría un amplio margen para atender otras necesidades”, indicó el economista.

 

Puentes destruidos

10 puentes destruidos por las lluvias se contabilizan en diferentes departamentos del país.

Fuente: Presidencia de la República

 

Recursos del PMA

Ante la situación de emergencia que vive el país, Valdrack Jaentschke, Viceministro de Relaciones Exteriores dijo que están trabajando en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos, PMA, para disponer de suficientes alimentos.

“Sobre esta base también estamos movilizando recursos inmediatos de emergencia con el Programa Mundial de Alimentos, PMA, de Naciones Unidas para la movilización inmediata de reservas de alimentos para las personas afectadas” adelantó el Vicecanciller.