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Entre 20y 25 millones de dólares es lo que podría generar en términos de negocios la VIII Feria Turística Centroamericana: CATM 2011 que acontece actualmente en Panamá. Si eso ocurre estaría generando, como mínimo, lo obtenido en la VII CATM, que se realizó el año pasado en Guatemala.

Al menos esa es la previsión del presidente protémpore del Consejo Centroamericano de Turismo y titular del sector en El Salvador, José Napoleón Duarte.

El evento reúne esta vez a un total de 124 compradores de 24 países de Europa, Asia, Caribe, Norte y Suramérica. Así como a 206 expositores y 46 medios de prensa internacionales. Según el ministro de turismo panameño, Salomón Shamah, en CATM  tienen 2,733 citas confirmadas con mayoristas, tour operadoras y agencias de viajes.

“Estamos optimistas. Como centroamericanos tenemos nichos bien definidos, sabemos cómo mercadear, cómo negociar… así que tenemos altas expectativas. La feria se trata de una actividad económica grande, con la cual esperamos una vez más resultados concretos. En la región estamos cuidando la naturaleza, estamos tratando de hacer un turismo sostenible y somos un ejemplo en el mundo en conservación… entonces a trabajar se ha dicho”, recalcó el funcionario.

Nicaragua atractiva
Entre tanto la ministra de turismo de Honduras, Nelly Jerez, precisó que en la feria están mostrando a “Centroamérica de una manera unida e integral”.

Por ejemplo, “estamos ofertando Panamá con su modernismo, conectividad y buró de convenciones. Si nos vamos a Costa Rica tenemos toda la parte ecológica sin ingredientes artificiales, eso es lo más fuerte; El Salvador, en tanto, se muestra como parte de una ruta que atraviesa toda la región: la Ruta Colonial y de los Volcanes; Mientras Nicaragua lo hace con su historia y oferta colonial. Nicaragua además es uno de los países más seguros de Centroamérica”, explicó.

Por otra parte “está Belice con buceo y cruceros; Guatemala con la Ruta Maya, con su cultura viva y Honduras con sus ofertas arqueológicas e islas como Roatán. De manera que sentimos que tenemos un producto fuerte, una Centroamérica unida e integrada”, recalcó.

En el caso de Nicaragua, la Responsable de Inteligencia de Mercados del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Karina Ramírez, apuntó que en CATM 2011 participan junto con la Cámara Nacional de Turismo, Canatur. En ese contexto el país ofrece destinos de todo el territorio.

El stand del país es uno de los más visitados. “Nosotros estimamos más de 300 citas en los dos días de feria (que concluye mañana). Tenemos acercamiento con naciones de Asia y Sudamérica, como Brasil y Ecuador. También con Rusia y esto nos ayuda a consolidarnos como mercado”, dijo.

A nivel de Centroamérica “se está participando además en la Campaña de Turismo Sostenible que nos permite dar posicionamiento a las empresas que de una u otra forma están identificadas dentro del patrón de sostenibilidad. Estamos con León, Isla de Ometepe, complementándolas con otros destinos como las Isletas de Granada, San Juan del Sur y la zona Norte del país”, adelantó la funcionaria.