•  |
  •  |

Nicaragua mejoró su posición frente a más de 100 países del mundo, de acuerdo al Reporte Doing Business elaborado por el Banco Mundial, que destaca un fortalecimiento en aspectos claves para hacer negocios.

Según el informe, de las 183 naciones evaluadas, Nicaragua se ubicó en el puesto número 118, mejorando cuatro posiciones respecto al lugar obtenido en el Reporte Doing Business 2011, cuando el país se localizó en el puesto 122.

El reporte señala que Nicaragua experimentó una mejoría en cinco de las diez categorías incluidas este año, tales como, Registro de Propiedades, Pago de Impuestos, Comercio Transfronterizo, Cumplimiento de Contratos y Resolución de la Insolvencia. Esta mejoría incluye saltos de hasta 29 y 30 posiciones en las categorías de Registro de Propiedades y Cumplimiento de Contratos, respectivamente.

Mejor en la región
A nivel regional, Nicaragua también obtuvo una mejor clasificación que el resto de los países centroamericanos en las categorías de Protección de los Inversores, Cumplimiento de Contratos y Resolución de la Insolvencia, demostrando que el país es uno de los más seguros de la región.

Al respecto, el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y presupuesto de la Asamblea Nacional, expresó que este es el resultado de un esfuerzo conjunto que han venido desarrollando el poder ejecutivo y el parlamento nacional.

Gutiérrez recordó que dentro de la Comisión Económica, durante los últimos años se ha dado prioridad a leyes de vital importancia para la promoción económica del país, como es la Ley de Simplificación de Trámites y el Acuerdo de Asociación, AdA, con la Unión Europea, el Tratado de libre Comercio con México y el fortalecimiento del Mercado Común Centroamericano.

“Es importante haber logrado este reconocimiento, pero es más importante va a ser mantenerlo y mejorarlo”, agregó.
Por su parte, el economista René Vallecillo, aunque reconoció la importancia de mejorar en la evaluación del Banco Mundial, también señaló que Nicaragua debe promover un fortalecimiento en aspectos que vayan más allá de lo administrativo.

“El gobierno está avanzando en los procesos administrativos y en el cumplimiento de contratos, pero todavía vemos un rezago en la aplicación de justicia, seguridad jurídica y separación de poderes, esas son las cosas en las que probablemente no ha mejorado”, refirió.

Vallecillo consideró que si hubiera un respeto institucional y reglas del juego más claras, la posición de Nicaragua en el mismo reporte sería más alentadora, la que se vería reflejada en más atracción de inversión nacional y extranjera, así como un aumento en la generación de empleo.

El reporte Doing Business constituye una herramienta clave de referencia para inversionistas al momento de evaluar destinos potenciales donde invertir.