•  |
  •  |

Debido a las “fuertes” lluvias que han azotado al país en los últimos días,  alimentos como pescado y mariscos están más caros, en sus precios por libra, en los mercados de Managua.

Durante el sondeo que realizó ayer END  en esos centros de compra, se comprobó que la libra de pargo blanco, por ejemplo, que ochos días atrás costaba 30 córdobas ahora se cotiza en 40 córdobas.
Mientras el filete de tiburón pasó, en ese mismo período, de 35 a 45 córdobas por libra. Por otro lado el camarón pasó de 80 a 110 córdobas la libra.

 “La ración de cangrejos que costaban entre 15 y 20 córdobas ahora cuesta 25 y el filete de curvina paso de 30 a 50 córdobas la libra”, precisó  la comerciante Dina Jirón, del mercado Israel Lewites.

De acuerdo con vendedores como Henry Campos, lo anterior se debe a que el Ejército de Nicaragua no está permitiendo la pesca por el temporal.  “Ese es el motivo del alza”, sostuvo.
Aunque entidades gubernamentales han referido, a la fecha,  que no hay razones para el alza en los
alimentos.

Frijoles  también suben

Otro producto que refleja incrementos,  es el  frijol.  El alza  es  de 200 córdobas por quintal lo que ha provocado  que en los mercados  la libra del grano que se  vendía a 10 córdobas ahora se oferte a 12 córdobas.  

“El frijol se encareció también por las lluvias porque se han afectado seriamente los cultivos”, indicó Leonel Castillo, propietario de la distribuidora Darwing del Mercado Oriental.

Según Castillo, la semana pasada todavía estaba comprando a 950 córdobas el quintal del grano, sin embargo a partir del domingo pasado  el precio del quintal amaneció a 1,150 córdobas.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Manuel Álvarez, mencionó que no hay razón para que los comerciantes estén especulando con el precio del frijol.

“Esas alzas yo se las atribuyo a los grandes comerciantes que tienen miles de quintales en sus bodegas, porque hay suficiente existencia de frijoles, imagínate que hasta nos han autorizado exportar a El Salvador, es decir que hay suficiente”, reafirmó.

 

Aceite y vegetales

35 córdobas cuesta el litro de aceite. El incremento es de 2 córdobas.

400 córdobas vale la caja de tomates. El alza es de 50 córdobas.

600 córdobas es el valor de la cajilla de chiltoma.  Su aumento es de 200 córdobas.

Fuente: Sondeo END.