•  |
  •  |

El Director General de la Organización Mundial del Comercio, OMC, Pascal Lamy, subrayó a EL NUEVO DIARIO,  que actualmente Nicaragua tiene una participación “activa” y “positiva” en la entidad.

El país “ha participado activamente en las negociaciones de Doha (que aún no concluyen en la organización). La pertenencia de Nicaragua  al grupo de economías pequeñas y vulnerables le ha permitido (incluso) obtener una consideración especial a la hora de defender sus intereses en el sector agrícola,  industrial y en el de subsidios a la pesca”, refirió a END tras el seminario para periodistas latinoamericanos en la OMC que aconteció con el  apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.  

La “pertenencia de Nicaragua al grupo de exportadores de productos tropicales (además) le ha permitido obtener un mejor acceso a los mercados de esos productos”, agregó.  

En ese contexto, destacó que se trata de una economía para la cual le es conveniente la conclusión de la Ronda de Doha para el Desarrollo.

Ya que “ello daría un empuje a la economía global del que todos los países se beneficiarían. Pero es necesario encontrar un consenso para salir del actual impasse…  Nicaragua como muchos países en vías de desarrollo quiere (definitivamente) una conclusión de la Ronda”, planteó.

A examen comercial
En términos de comercio, adelantó que el último examen de  las políticas comerciales de Nicaragua fue  en julio de 2006.

“Ahora vamos a empezar a preparar el próximo estudio que está programado para diciembre del 2012. En nuestro último examen destacábamos la conveniencia de que Nicaragua siguiera su proceso de apertura para lograr mayor eficacia y diversificación de su economía y de su comercio exterior”, rememoró.

“En aquel informe --añadió-- se hablaba de  un favorable desarrollo económico y de un moderado crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) gracias a mejoras introducidas en varios sectores. Ahora deberemos examinarla”, recalcó.

Al ser consultado sobre la apertura del país en relación a los Tratados de Libre Comercio, TLC,  Lamy  comentó que  esos acuerdos siempre han coexistido con el sistema multilateral de comercio.

“En principio los acuerdos bilaterales o regionales son solo parciales. La regulación del mercado agrícola, por ejemplo, que ante todo supone lograr un comercio mundial más equilibrado y menos distorsionado, no se produce a nivel regional sino a nivel multilateral. La reducción de los subsidios a la agricultura se negocia en Ginebra entre todos los miembros de la OMC, no en Managua, en Bruselas o en Washington.

Lo mismo ocurre con los subsidios a la pesca o las reglas anti-dumping”, expuso.
De modo que “es importante que los gobiernos, aunque firmen acuerdos regionales, sigan dedicando sus energías a las negociaciones en el ámbito multilateral porque es allí donde se dan acuerdos de cobertura global entre una membresía universal”.

Lo importante “es lograr que se establezcan las necesarias sinergias entre ambos procesos”, puntualizó.

Deberemos examinar lo que ha pasado en los últimos años  (en Nicaragua en materia comercial) para ofrecer una evaluación de los retos futuros (del país) y la mejor forma de hacerles frente”


Balance

153 países del mundo conforman la OMC.

5.8% es el crecimiento previsto para  el comercio mundial en 2011.

Fuente: OMC