•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una misión comercial española integrada por 18 empresas de varios sectores, y otra de Italia con 25 compañías, iniciaron hoy en Managua una ronda de negocios de tres días en la que conocerán de oportunidades de inversión en Nicaragua.

En la reunión, promovida por la estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua), se ofrecerá a los empresarios extranjeros un portafolio de proyectos que impulsa el Gobierno del presidente del país, Daniel Ortega.

El delegado para la promoción de inversiones de la Presidencia de Nicaragua, Álvaro Baltodano, dijo que en el encuentro presentarán a los empresarios europeos los beneficios fiscales que ofrece el país en áreas como el turismo, la infraestructura y las zonas francas, entre otras.

ProNicaragua expondrá proyectos gubernamentales, entre ellos la construcción de un ferrocarril que una el Caribe con el Pacífico, una carretera costera en el Pacífico, puertos, complejos turísticos y proyectos de energía renovable, precisó Baltodano.

Campanazo para inversionistas
El embajador de España en Managua, León de la Torre Krais, destacó que el encuentro empresarial es "un campanazo para los inversores extranjeros".

Nicaragua "es un lugar muy interesante para inversores extranjeros, pero tal vez no lo conocen bien", agregó el diplomático en el marco de la inauguración de la ronda empresarial.

Subrayó que en Nicaragua operan 35 empresas españolas en distintos sectores, entre ellos telecomunicaciones, energía, turismo, construcción, agroindustria y seguros.

La inversión acumulada en los últimos 10 años de empresas españolas en Nicaragua supera los 700 millones de dólares, según cifras de la embajada de España en Managua.

En el 2010, las empresas españolas en Nicaragua facturaron 780 millones de dólares y ocuparon unos 10.600 puestos de trabajo directos e indirectos.

El director adjunto de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Ochoa López, dijo a periodistas que su país participa en ese encuentro con compañías que abarcan las áreas de alimentación, transporte, energía y construcción.

"Son amplios sectores de la industria española que coinciden con las oportunidades que el Gobierno nicaragüense les va a presentar", apuntó.

Avance significativo
Por su lado, el cónsul general honorario de Managua en la ciudad italiana de Florencia, Moreno Gabrielli, dijo que las 25 empresas de Italia participantes en la ronda de negocios operan en las áreas aeroportuaria, energía renovable, reciclaje de basura, hotelera, turismo y la industria de mármol.

Sus representantes calificaron como "importante" que Nicaragua haya mejorado su producto interno bruto, cuente con un servicio de energía estable y goce de seguridad ciudadana, añadió el diplomático.

ProNicaragua celebró en agosto pasado el foro de inversiones "Crezcamos juntos", con la participación de 70 empresas extranjeras, que firmaron contratos por casi 100 millones de dólares, según esa agencia estatal.