•  |
  •  |

Los inversionistas italianos y españoles que participan en el I Encuentro Empresarial entre Nicaragua y Europa se mostraron especialmente interesados en realizar inversiones en Turismo, específicamente en el proyecto de la carretera costanera y la construcción de un ferrocarril que una al Pacífico con el Atlántico.

El cónsul general de Nicaragua en Florencia, Italia, Moreno Gabrieli, destacó que existe un grupo de inversionistas italianos “con gran interés” en materializar los negocios descritos.

“Hemos visto que tienen un gran potencial con crecimientos del 10% anual y la costanera nos interesa en gran manera”, reiteró.

En tanto, el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano,  explicó que la carretera del litoral sur, conocida como la costanera, tendrá una longitud de 131 kilómetros.

“Este proyecto es de vital importancia porque ayudará a la promoción del turismo”, dijo.

Incluye ruta
Mientras tanto el titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, expuso que los inversionistas italianos interesados en la costanera son expertos en la construcción y administración de carreteras y autopistas.

 “La carretera es una inversión que ellos  realizarían con una concesión que les daría el Gobierno de Nicaragua, así que esta tendría un peaje fundamentalmente para los extranjeros que entren por Costa Rica, para que (los inversionistas) puedan en un determinado plazo, según lo que salga en sus estudios económicos, recuperar la inversión”, explicó.

El funcionario reiteró que la costanera incluirá todo el eje turístico de la zona: miradores, lugares paisajistas y sitios donde los campesinos podrían vender su artesanía, entre otros.  

“Nosotros estamos diseñando el concepto turístico que implicaría”, apuntó tras aclarar que aún no está definido el costo que conllevaría la carretera como tal.

 

Monto actual

61 millones de dólares se contabilizan en la inversión europea entre 2007 y 2010.

Fuente: ProNicaragua.