•  |
  •  |

Entre 10 mil a 15 mil quintales de papa es el déficit que calcula para finales de noviembre, del presente año, el presidente de la Comisión Nacional de la Papa, Conapapa, Álvaro Travers, quien sostiene  que “por allí podría ir” la segunda importación del rubro, en el país.

“Aunque reiteró: hay suficiente papa para todo octubre y parte de noviembre, solo a finales  de este último mes es que tendríamos cierto déficit porque, en noviembre y diciembre aumenta el consumo, y para entonces, proyectamos una producción de 45 mil a 50 mil quintales”, aclaró.

Ayer la Comisión se reunió con la Asociación Nicaragüense de Vegetales, Aniveg, precisamente para discutir la compra externa del rubro.  

“Fue un encuentro fructífero, de consenso, bueno, donde acordamos definir la cuota de importación sin afectar la producción nacional y garantizando el abastecimiento interno sin afectar tampoco el precio al consumidor”, señaló la presidenta de Aniveg, Migdalia Gómez.

Cebolla tica y holandesa
La comerciante planteó que hay pérdidas en los cultivos, pero “no podemos especular. Los productores indican que hay producción y hemos acordado solo importar el déficit de países como Canadá, Estados Unidos y Holanda”, especificó.

De acuerdo con Conapapa, el consumo mensual del producto es de 58 mil quintales. Aunque en los dos últimos meses el monto es mayor por las comidas propias de la temporada.

Travers, añadió en ese contexto, que para diciembre también proyectan la falta del producto. “Sin embargo, aún no lo hemos cuantificado ya que estamos todavía haciendo el trabajo de campo”, mencionó.  

Gómez, por otra parte, recordó que ya están importando 58 mil quintales de cebolla, al mes provenientes de Costa Rica, Holanda y Estados Unidos.


El sector

1,200 productores de papa se cuantifican en el país.

350 quintales de papa por manzana, o más, es el rendimiento histórico del sector.

250 quintales por manzana, bajó con las recientes lluvias.

 

Fuente: Conapapa.